• Estado

Yunes pide a la federación pagar nómina magisterial

  • E-consulta
La diputada local Mariana Dunyaska Rojas confirmó que ya se hizo la solicitud formal.

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado solicitó a la federación el hacerse cargo del pago de nómina al magisterio, lo que generaría un ahorro de 15 mil millones de pesos.

La diputada local Mariana Dunyaska Rojas, confirmó que ya se hizo la solicitud formal y dicha medida tendría un impacto positivo para reducir el déficit de 22 mil millones de pesos.

“Estamos pidiendo que se asuma el pago del magisterio, así como lo hacen en Oaxaca y el DF, nosotros podamos tener una finanza de mejor condición para los veracruzanos”.

La panista reiteró que la crisis que se padece es consecuencia de lo que se hizo o se dejó de hacer en otros gobiernos es por eso que están exigiendo que el gobierno federal le dé la cara a Veracruz y a los ciudadanos que padecen la quiebra financiera del Estado.

Comentó que lo que hoy se padece es porque la federación no puso un alto al desvío de fondos, “el gobernador está dialogando con la Secretaría de Gobernación estamos buscando las alternativas, la situación no es fácil (…) si bien es cierto que sabíamos que estaban mal las finanzas, entrando a fondo sabemos que están mucho peor”.

La legisladora del distrito de Medellín afirmó que en este momento los bancos han mostrado resistencia a la posibilidad de reestructurar las deudas del Gobierno, luego de que se alargó el proceso de aprobación desde la Cámara.

Refirió que el hecho de que se retiró el dictamen en dos sesiones y que el PRI rechazó la aprobación generó especulaciones negativas, después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes dio su palabra de que se le daría la autorización. 

En entrevista en sus oficinas del Congreso local, reconoció que si el poder judicial y la Fiscalía General ganan la acción de Inconstitucionalidad que presentaron para exigir su autonomía presupuestal, tendrán que garantizar su ingreso.

Avc

[relativa1]

[realtiva2]

[relativa3]

Versión para impresión