• Congreso

IPE colapsará en julio, subsidio del gobierno estatal no alcanzará

  • E-consulta
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no tendrá para pagar pensiones a partir de julio, previó la diputada Daniela Griego.

Xalapa, Ver. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no tendrá para pagar pensiones a partir de julio, previó la presidenta de la Comisión Especial para el IPE en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos.

En entrevista sobre el tema, consideró que el subsidio que brindará el Gobierno del estado para este año, correspondiente a 750 millones de pesos, no alcanzará para subsanar el déficit anual del instituto.

Precisó que mensualmente el IPE enfrenta un déficit de 200 millones de pesos para el pago de nóminas y jubilaciones, por lo que el subsidio propuesto por el Gobierno e Miguel Ángel Yunes Linares no alcanzará para todo el año.

“Hay un déficit en el IPE de 200 millones de pesos mensualmente. Si sumamos lo que cada mes recibe el IPE para completar la nómina no daría ni para seis meses”

La diputada local consideró que esto significa que urge una reestructuración al interior del IPE, pero lamentó que hasta ahora su titular Hilario Barcelata Chávez no haya atendido a los integrantes de la Comisión.

“Hemos estado solicitando un asiento como observadora en el Consejo Directivo y no nos la han dado. Hemos pedido toda la información, pero estamos a la espera de una respuesta, no nos han invitado a las reuniones del Consejo Directivo”.

Griego Ceballos reprochó que a cuatro meses de la llegada del académico de la UV al IPE, no haya hecho un planteamiento serio sobre acciones para mejorar al instituto.

“No ha presentado una solución en términos de su solución financiera. Hay un subsidio de 750 millones de pesos pero no resuelve ni medio año en términos de lo que entra al IPE por cuotas y que es deficitario”.

Insistió en que es necesario que Barcelata Chávez acuda al Congreso local y se reúna con los diputados, de la misma forma que la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

“Hemos insistido en que Sefiplan o el IPE venga y hable con la Comisión del IPE, o vamos para que no nos explique. Queremos que se sienten los dos con la comisión y representantes sindicales pero no vinieron. Esperamos desde febrero una cita”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión