• Salud

Mueren 10 mujeres en embarazo, parto o después de parir, durante 2017

  • E-consulta
En Veracruz 10 mujeres han perdido la vida en este año en el embarazo, el parto o después de parir.

Veracruz, Ver.- En Veracruz 10 mujeres ha muerto este año en el embarazo, el parto o después de parir, según informa el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica por muerte materna, hasta la semana 14 de este año, una decena de mujeres fallecieron en la entidad debido a cuestiones relacionadas con el parto o embarazo.

La entidad se ubica como la cuarta con mayor cantidad de casos de este tipo, únicamente precedida por estados como Chiapas (con 16 casos), México (con 15), Guanajuato y Jalisco (con 12 casos cada uno).

De acuerdo con el documento, durante este año en el país han sido 166 las mujeres quienes han perdido la vida por muerte materna.

El 6 por ciento de estas muertes se concentran en el estado de Veracruz, donde seis mujeres han fallecido en el sector salud del Gobierno del Estado.

Las otras cuatro mujeres que han fallecido debido a cuestiones relacionadas con su embarazo o parto no tuvieron atención médica o fueron atendidas por “otras” que no son ninguna de las instituciones de salud, según dice el informe.

En México, según el informe del SINAVE se tiene una razón de muerte de materna de 27 muertes por cada 100 mil nacimientos.

Sin embargo, según un informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados de la Convención Belém Do Pará, elaborado por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará, la Razón de Muerte Materna incrementa cuando se trata de niñas entre 10 y 14 años hasta 55 muertes por cada 100 mil nacimientos,

De acuerdo con el documento de SINAVE la mayor parte de las mujeres que fallecieron por muerte materna en el país, fue por hemorragia obstétrica con un total de 38 casos, seguido de enfermedades hipertensivas que provocaron complicaciones en el parto o puerperio que fueron 32.

Además, 18 mujeres tuvieron complicaciones de embarazo, parto o puerperio, 11 tuvieron enfermedades respiratorias que se complicaron por su condición.

En el documento señala que 10 mujeres en México fallecieron debido a infecciones que se presentaron después del parto y cinco más murieron por cuestiones relacionadas con aborto, sin que se especifique una mayor explicación al respecto sobre estos casos.

Según el informe durante el mismo periodo del año pasado se habían generado 210 muertes maternas en el país, por lo que la cantidad ha disminuido durante este año. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión