• Elecciones

El costo del voto en la próxima elección será de 182 pesos: OPLE

  • E-consulta
La pasada elección se pagó 190 pesos por cada voto emitido para la elección de gobernador y diputados

Xalapa, Ver.- El costo del voto de la elección de alcaldes se calcula en 182 pesos, confirmó el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández.

Explicó que la pasada elección se pagó 190 pesos por cada voto emitido para la elección de gobernador y diputados y el reto en este nuevo proceso es aumentar la participación ciudadana para bajar el costo del sufragio.

En entrevista el funcionario electoral recortó que este lunes empieza la maquila de la papelería electoral de parte de la empresa Litho Formas que tendrá un costo de 26 millones de pesos, dos millones menos que en la elección de gobernador cuando se invirtieron 29 millones de pesos.

Recordó que a más tardar el 16 de mayo se tendría que iniciar con la entrega de boletas, mamparas, actas de escrutinio y cómputo y toda la papelería para garantizar el funcionamiento de las 10 mil 300 casillas electorales que se van a instalar.

“El próximo 17 de abril, la próxima semana, estaremos asistiendo a la empresa que se va a encargar de la fabricación de la documentación para el banderazo de impresión (…) el costo aproximado es de 25 a 26 millones es la misma empresa de la semana pasada”.

Comentó que se hizo una licitación nacional y fue la empresa del Estado de México la que ganó.

Recordó que en la pasada elección se logró la participación del 54 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, “se aprobó un programa de promoción del voto y el reto del órgano público local electoral en conjunto con el INE es superar esa participación ciudadana”.

Avc

Versión para impresión