• Seguridad

Semana Santa en Veracruz, siete muertos por día

  • Miguel Ángel León Carmona
De domingo a viernes se registraron 34 asesinatos, en 15 municipios de la entidad.

Xalapa, Ver.- Las muertes no escaparon en Veracruz en los últimos cinco días, considerados santos para la religión católica. De domingo a viernes se registraron 34 asesinatos, en 15 municipios de la entidad. Es decir, en promedio siete crímenes dolosos se cometieron cada 24 horas.

Domingo nueve de abril de 2017 (11 muertos)

En Papantla -uno de los principales destinos turísticos en la entidad- dos jóvenes fueron asesinados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. De acuerdo con reportes periciales, tras una persecución en la comunidad El Chote, la camioneta donde viajaban Sabas V. y Mario Ángeles S., volcó y posteriormente los policías abrieron fuego contra ellos.

En Emiliano Zapata, sobre la carretera que comunica Rinconada con la comunidad Los Ídolos, Actopan, fueron abandonadas seis bolsas negras con extremidades de tres personas en su interior. Tras las diligencias periciales se conoció que dos de las víctimas cumplían 72 horas desaparecidos. Irving Josué Hernández Fussillier y Raúl Vela Domínguez,  ambos fueron privados de su libertad entre el seis y siete de abril en la ciudad de Úrsulo Galván.

Córdoba volvió a ser referente de violencia, en un día se cometieron dos ilícitos. El primero se registró en la colonia Aguillón Guzmán, allí sujetos armados asesinaron a Israel R.N., de 38 años de edad, en su domicilio cuando visitaba a sus familiares.

Horas más tarde, un enfrentamiento dejó un saldo de una persona asesinada y tres detenidos. Reportes indicaron que sujetos libaban licor en la colonia San Cayetano y terminaron en agresiones con arma de fuego. (1)

El mismo domingo, en la autopista 145D, a la altura del municipio de Acayucan, fue hallado el cadáver de un hombre envuelto en una lona con un escrito alusivo a la violencia. El mensaje firmado por un presunto grupo de la delincuencia delictivo se leía: “Ciudadanía. Gente que ande de chapulín, robando, extorsionando, secuestrando, huachicoleros; todo aquel que no trabaje con nosotros será considerado contra. Esta plaza es de nosotros”. (1)

En Coatzacoalcos, a unos metros de la parroquia San Felipe, tres personas fueron asesinadas a balazos mientras en el templo se celebraba la eucaristía dominical. Las víctimas fueron un hombre y dos mujeres, de entre 20 y 25 años de edad, una de ellas cumplía cuatro meses encinta. (3)

Lunes 10 de abril de 2017 (cinco muertos)

En Oluta, dos ganaderos y su mayoral fueron encontrados sin vida en un predio localizado en la zona rural de ese municipio. Las víctimas Gustavo Trolle Mortera, su hijo, Gustavo Trolle Reyes, así como el mayoral, Víctor Gabino Tadeo habían sido privados de su libertad en días anteriores. Los tres fueron abandonados en bolsas de plástico y mostraban huellas de tortura. (3)

El mismo día, fue encontrado un cuerpo del sexo masculino en estado de descomposición a un costado de la autopista Perote - Veracruz.

En Pánuco Giovanni G, fue asesinado en la Colonia Revolución Mexicana, mientras ese conducía su bicicleta. Tras el atentado, los sujetos armados se dieron a la fuga.

Martes 11 de abril de 2017 (siete muertos)

En avanzado estado de putrefacción, fue hallado el cadáver maniatado de un hombre en el fondo de un pozo artesiano, en la comunidad de Río Chico, Martínez de la Torre.

Nuevamente en Córdoba, esta vez se reportó el hallazgo de dos cadáveres abandonados en la Colonia Praderas, en la comunidad de San Miguelito. Uno de los jóvenes fue identificado con el nombre Federico G.L. de 22 años quién era comerciante.

Una persona del sexo masculino fue asesinada y desmembrada, y sus extremidades fueron esparcidas en dos puntos del municipio de Cuitláhuac, en el centro de Veracruz.

En Orizaba, vecinos de la Laguna Chirimoyo, reportaron el cadáver de una persona del sexo masculino que flotaba en la laguna ubicada al norte de la ciudad. La víctima tenía entre 55 y 60 años de edad.

En El Espinal, un asalto a personal del programa federal Prospera, dejó un saldo de cuatro lesionados y un policía del IPAX muerto, a consecuencia de un impacto de bala recibido en la cabeza.

En el transcurso de la noche del día martes se registró la tercera ejecución en Córdoba; en el fraccionamiento Colinas de San José “Casas Homex”  fue asesinado a balazos el dueño del Bar “El Mono II”, alias “El Jarocho”.

Miércoles 12 de abril de 2017 (seis muertos)

Un cuerpo fue abandonado sobre un camino sobre la carretera 145, en el municipio de Chacaltianguis. Según reportes periciales, la víctima, Fredy de Jesús Deceano Ramírez fue sustraído de su domicilio, por la fuerza, por sujetos armados.

Restos humanos en el interior de una bolsa negra fueron abandonados sobre la carretera que comunica la zona del Vergel a los fraccionamientos del Nuevo Veracruz, en el municipio de Veracruz.

En Papantla, al norte del estado, dos cuerpos de un hombre y una mujer, fueron localizados sin vida en el fondo de un pozo de PEMEX, en el camino de terracería Poza Larga – Remolino. Ambos estaban maniatados y con signos de tortura.

José N. de aproximadamente 42 años, fue presuntamente asesinado a golpes, su cuerpo fue hallado envuelto en bolsas negras en un terreno baldío del fraccionamiento Hacienda Los Portales, al poniente de la ciudad de Veracruz.

Un vaquero de la comunidad Troncones, del municipio de Coatzintla, fue encontrado sin vida en un predio de ese municipio. La muerte fue confirmada por la esposa de la víctima.

Jueves 13 de abril de 2017 (un muerto)

El cadáver de una persona fue encontrado en un canal de aguas negras ubicado en la colonia Independencia, al sur del municipio de Coatzacoalcos. El hallazgo ocurrió a un costado del parque recreativo la Alameda.

Viernes 14 de abril de 2017 (cuatro muertos)

Durante la mañana de este viernes fueron hallados dos cadáveres embolsados, desmembrados y con huellas de tortura. Los cuerpos fueron abandonados en colonia Salas, en el municipio de Pánuco, y junto a ellos una cartulina color naranja con un mensaje alusivo a la violencia.

Fue hallado un cadáver en estado de putrefacción, cerca de las instalaciones de Pemex, en la comunidad La Ortiga, en el municipio de Coatzintla. La víctima, Aniceto G., cumplía diez días de  desaparecido, según declaraciones de familiares.

Eduardo O.F., de 28 años, fue asesinado y su cuerpo abandonado a la orilla de un río, en la localidad de Amelco, municipio de Apazapan. La víctima era originario de la comunidad de Rinconada y de ocupación mecánico.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión