• Estado

Gobierno de México tiene 60 días para extraditar a Duarte

  • E-consulta
La PGR informó que el ex Gobernador de Veracruz se encontraba en forma ilegal en aquel país.

Guatemala, Guatemala.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno mexicano cuenta con 60 días, por la vía diplomática, para solicitar formalmente la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido a las 20 horas de este sábado en el Hotel Atitlán, de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

En rueda de prensa en la embajada de México en Guatemala, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que a las 23 horas con ocho minutos de ayer, el gobierno mexicano presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de atención con fines de extradición, por lo que la autoridad judicial libró la citada orden de aprehensión provisional, con base en el tratado bilateral en materia de extradiciones de ambos países.

Recordó que la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa fue liberada el 14 de octubre de 2016 por el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, bajo la causa penal 97-2017, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Añadió que la PGR sigue con diferentes líneas de investigación para que sean llevados ante la justicia los integrantes de la red de cómplices y prestanombres de Duarte de Ochoa, para lograr la recuperación de activos y que estos sean devueltos a los veracruzanos.

Cuestionado por la prensa sobre la situación legal de otros integrantes de la familia o la esposa del ex mandatario veracruzano, Karime Macías Tubilla, reconoció que no existe orden de aprehensión en su contra con fines de extradición por parte del gobierno mexicano, por lo que puede moverse por donde le plazca.

Tras reiterar en varias ocasiones la imposibilidad de dar mayores datos a la prensa sobre la detención, pues se violenta el principio de inocencia y debido proceso, expresó que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por su captura no se cobró pues nadie que no fuera autoridad participó en las labores de logística y detención, siendo estas autoridades mexicanas, interpol y la Policía Civil de Guatemala.

Cuestionado sobre la detención de un posible familiar de Duarte de Ochoa, afirmó que no existe tal, sin embargo el hecho previo que se dio fue en el aeropuerto de Toluca, en donde un familiar pagó una multa al violar la ley aduanera de México por intentar volar a Guatemala con más de diez mil dólares, sin que hubiera implicación de orden penal.

Finalmente reconoció que la estancia de Duarte de Ochoa no era legal para el ingreso a Guatemala, sin embargo al existir una solicitud de atención con fines de extradición y de detención por parte de México, no podrá ser deportado de la nación vecina.

Se le seguían los pasos a Javier Duarte desde noviembre

Por su parte Homar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, relató que la detención de Duarte de Ochoa se logró gracias a la labor de investigación de las autoridades involucradas, a partir de la detención de una persona en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, el 10 de noviembre de 2016, quien tenía en su poder dos pasaportes apócrifos del ex mandatario veracruzano y su esposa.

Fue así que se determinaron diferentes líneas de investigación, pues se presumió que el ex Gobernador se encontraba en Guatemala, por lo que se inició labor de coordinación con sus autoridades para dar seguimiento a domicilios, números telefónicos y vehículos de quienes ayudaban a la pareja desde la Ciudad de México y en el país vecino.

“Se ubicaron las personas encargadas de proporcionar inmuebles y propiedades en el residencial Alto Valle y en la localidad de Antigua, en donde hubo monitoreo permanente”

Además también se investigó a diferentes aerolíneas privadas en la región, que transportaban a la familia Duarte de Ochoa por Guatemala.

Es así como fue identificada su presencia en el lugar en donde finalmente fue detenido, siendo su captura en estricto apego al debido proceso y respetando sus derechos.

Dijo que se presume que Duarte de Ochoa ingresó a Guatemala por vía terrestre desde el mes de noviembre y hacía apenas dos días que llegó al hotel Atitlán, en Panajachel, departamento de Sololá, sin salir de su habitación, en donde fue capturado.

Finalmente el jefe de Cancillería de la embajada de México en Guatemala, Luis Ángel Domínguez, informó que la embajada recibirá la notificación consular sobre este caso, y conforme a la Convención de Viena, realizará una visita consular, cuando sea requerida, por el detenido. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión