• Política

Morena pide nuevamente comparezca el titular de la SSP

  • E-consulta
Ya suman al menos doce las agresiones e intimidaciones a miembros de este instituto político.

Xalapa, Ver.- Al menos doce denuncias se promueven por agresiones e intimidaciones a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refirió Rafael Carvajal Rosado, representante de Morena ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Debido a estas situaciones, el entrevistado anunció que promoverán que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, nuevamente comparezca en el Congreso del Estado para que se a conocer las medidas de protección que se activarán durante el desarrollo del proceso electoral a renovar 212 presidencias municipales.

"Por todas se van a presentar como doce, tenemos entendidas como cuatro o cinco, que ya fueron presentadas y no son atendidas debidamente. Son por casos como la compañera delegada de Orizaba, hay otro de Ciudad Mendoza".

En un breve desglose recordando cada agresión e intimidación a militantes y simpatizantes de Morena, Carvajal Rosado mencionó el caso del candidato de Hueyapan de Ocampo, que en las afueras de su vivienda dejaron una bolsa negra con piedras.

Al primer momento levantó sospecha de ser un cuerpo desmembrado, ya que la violencia en la entidad continúa reflejándose de esa forma.

Otro caso fue con Felícitas Sandoval, candidata de Las Choapas. Su vivienda fue irrumpida no despojando objetos de valor, sólo alteraron el orden de más cosas.

"Se va a solicitar al secretario de Seguridad Pública que concurra al Congreso del Estado para que dé a conocer cuáles son las medidas de seguridad que se van a dotar en este proceso electoral".

Además, el entrevistado reclamó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances o seguimiento a las denuncias presentadas por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni tampoco ha enviado a peritos que inspeccionen las zonas identificadas como de agresión.

Al ser cuestionado sobre la negatividad del coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, para no volver a obligar a comparecer a un secretario, Carvajal Rosado dijo que no será de "gustos", sino de obligaciones en materia de seguridad pública.

"Ese es un decir del coordinador de la Junta de Coordinación Política, creó que son temas donde está de por medio la vida de compañeros de nosotros. No por un reglamento o comentario de un diputado se debe dejar o no, son asuntos que se deben atender de manera urgente". 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión