• Estado

Veracruz: Salud recorta 881 puestos de trabajo de limpieza en hospitales

  • E-consulta
La Secretaría de Salud recortará el 50% de los puestos laborales de limpieza en 332 instalaciones de salud del estado.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud recortará el 50 % de los puestos laborales de limpieza en 332 instalaciones de salud del estado. De los 2 mil 239 que empleados en Veracruz, solo se contratarán mil 358 puestos de trabajo, por lo que 881 personas serán despedidas.

En la nueva licitación para la Contratación del Servicio Subrogado de: "Limpieza a Oficinas Centrales, Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Asilos, Hogar del Niño, Capasits y Centros de Salud Dependientes de SESVER.", realizada el pasado 5 de abril, la Secretaría disminuyó el presupuesto para la limpieza de 332 dependencias.

La empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento SA de CV (SEGLIM), fue la concesionara del servicio de limpieza hasta el 2016 con un presupuesto estimado en 159 millones de pesos, con una plantilla de 2 mil 239 empleados, sin embargo al cambiar el gobierno, la licitación fue ganada por la empresa Redari Constructor SA de CV representada por Carlos Agustín Chávez Morales a quien se le adjudico el servicio por 103 millones de pesos.

El gobierno estatal redujo el presupuesto para limpieza de hospitales , centros de salud, jurisdicciones sanitarias en más de 56 millones de pesos, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores de limpieza de estos nosocomios en el estado.

Los trabajos realizaron paros desde la semana pasada pues hay incertidumbre sobre qué sucederá con sus puestos laborales y en su caso el pago de indemnizaciones por los años trabajados.

Por citar un ejemplo, en el Hospital General de Misantla, 18 personas realizaban el área de limpieza en urgencias, cirugía, hospitalización y demás áreas, pero ahora les han señalado que solo se contratará a seis personas para realizar el mismo trabajo, por el mismos salario que asciende a 1 mil 300 pesos quincenales.

La decisión afecta a cientos de trabajadores algunos con antigüedades de 10 o 15 años, la mayoría madres solteras que ahora no saben qué pasará con sus trabajos.

Fuentes administrativas del hospital han señalado que seis personas no serán suficientes para atender la limpieza del hospital por lo que reclamarán más personal.

La nueva licitación señala que la empresa Redari Constructora SA de CV, tendrá que realizar la limpieza de 11 jurisdicciones, 52 hospitales, en total 332 instalaciones del mes de abril hasta diciembre del 2017, con menor presupuesto y por lo menos la mitad del personal.

La licitación de este servicio se realizó con recursos federales del Fondo de Aportaciones para los servicios de Salud (FASSA), 2017.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión