• Seguridad

Veracruz, cuarto lugar nacional en casos de secuestro

Desde diciembre del 2012 al 29 de febrero del 2017 hay 823 casos, de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro.

Veracruz se ha convertido en el cuarto estado con mayor cantidad de secuestros desde diciembre del 2012 al 28 de febrero del 2017 con 823 casos, de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro.

En cifras, solo hay tres entidades con más secuestros que Veracruz: México con 2 mil 143 casos, Tamaulipas con mil 71 y Guerrero con 824.

Esto coloca a la entidad veracruzana como una de las ocho entidades federativas cuyo promedio de víctimas de secuestro es mayor al nacional; con 10.76 por ciento.

Hay 0.12 por ciento de secuestros por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y Veracruz tiene 0.35 por ciento.

A nivel municipal; la mayor parte de las privaciones ilegales de la libertad ocurren en Coatzacoalcos con 53 secuestros, seguido de Poza Rica con 47, Xalapa con 44, Minatitlán con 41 y Boca del Río con 35 (Cifra acumulada de 2012 a la fecha).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en enero se registraron 15 secuestros mientras que en febrero fueron 13.

Sin embargo Alto al Secuestro señala que se registraron tan solo en febrero 27 casos de secuestro con 44 víctimas; de los cuales cuatro fueron atendidos por autoridades federales y 40 por la instancia estatal.

Estas cifras representan un incremento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron 10 secuestros en enero y 9 en febrero.

En 2015, las cifras también fueron menores con 5 secuestros en el primer mes del año y 9 en el segundo.

El año cuyo comportamiento se asemeja más a los dos primeros meses del 2017 es el 2014, el Secretariado Ejecutivo informa de 10 secuestros en la entidad durante enero y 14 en febrero.

En el 2013 se denunciaron seis privaciones ilegales de la libertad en enero y 9 en febrero; en 2012 fueron 12 en enero y 10 en febrero.

En el 2011 no se reportan secuestros en enero y sólo tres en febrero, mientras que en 2010 se informa de un caso en estos respectivos meses.

De acuerdo con Alto al Secuestro, las autoridades tanto federales como estatales dejan de contabilizar aproximadamente a un 15 por ciento de los casos, debido a que no hay registro oficial de ellos.

En Febrero del 2017 se reportan seis víctimas de privación ilegal de la libertad cada día.

En Veracruz de 13 secuestros han sido detenidos 29 presuntos delincuentes según los datos de Alto al Secuestro; siendo la segunda entidad con mayor número de detenciones, solo superada por México con 46.

El 18 de abril autoridades federales dieron a conocer la detención de Juan Manuel “N”, presunto responsable del secuestro de un ex mando militar que fue levantado la mañana del 5 de abril en el bulevar Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz.

El 1 de abril la Agencia de Investigación Criminal informó sobre la detención de dos presuntos secuestradores Ángel “N” y Vidal “N” y la muerte de uno más abatido en un enfrentamiento, en el que se logró liberar a dos víctimas en la capital del estado.

Estos sujetos -se presume por las autoridades- habrían estado implicados en otros tres secuestros.

El 7 de febrero el Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer la detención de siete presuntos delincuentes que se dedicaban a privar ilegalmente de su libertad a ciudadanos.

Los hechos ocurrieron en Río Blanco, en la zona centro del estado, en donde fueron rescatadas siete personas secuestradas.

El secuestro de tres elementos de la Secretaría de Marina el 31 de enero no fueron hallados, sin embargo el comandante de la Primer Región Naval, Arturo Castañón Zamacona indicó que los presumen muertos y buscan sus restos en las fosas clandestinas halladas en la entidad recientemente.

A pesar de la grave situación que existe en Veracruz en materia de secuestro, más de 7 millones de pesos que debían ser destinados a la Unidad Antisecuestro no fueron recibidos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, externó que en Veracruz el Secretariado Ejecutivo reportó este subejercicio.

El Gobierno estatal actual lo define como una posible desviación de recursos, ya que el dinero sí fue enviado por la federación a la administración anterior pero no fue ejercido.

Se solicitó una entrevista al respecto con el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié sin que haya habido una respuesta satisfactoria.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión