• Estado

Ampliación del puerto continúa a pesar de amparo

  • E-consulta
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que Apiver no ha sido notificada del amparo.

Veracruz, Ver.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) no ha sido notificada del amparo que interpuso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para detener el proyecto de la ampliación bajo el argumento de supuestos daños al ambiente coralino.

El funcionario federal aseguró que los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz se desarrollan con normalidad.

El entrevistado refirió que se trabaja con organizaciones ambientales desde hace cuatro años para garantizar que los trabajos de ampliación del puerto no provoquen daños al parque arrecifal.

"La Api no ha recibido ninguna información al respecto, sabemos que hay unas gentes que intentan que les acepten un amparo, no han podido, hemos trabajado desde hace cuatro años con todas las organizaciones verdes, con la propia presidencia municipal (…), la Api no tiene una comunicación sobre este respecto, oficialmente no tenemos nada", subrayó.

Guillermo Ruiz de Teresa indicó que los trabajos de ampliación del puerto cumplen con las recomendaciones ambientales que se plantearon a las autoridades federales al aprobarse el proyecto.

Incluso, Ruiz de Teresa comentó que se realiza el traslado de comunidades coralinas a sitios seguros para evitar que sufran daños por los trabajos de la ampliación portuaria.

“Se ha logrado cumplir con todo lo que nos han pedido, por eso sigue caminando, seguramente ustedes han visto varias veces toda la información ecológica, cómo se están rescatando los corales, cómo se están moviendo de lugares, qué trabajos se están haciendo más que en otras partes del mundo y esto nos da la tranquilidad de que no vamos a tener ningún tipo de afectación al medio ambiente sino lo estamos rescatando”, agregó.

Por otra parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante confió en que los fallos de las primeras terminales del nuevo puerto se publiquen en los meses de julio y octubre.

Finalmente, el funcionario federal reiteró que se prevé el atraque del primer buque en el nuevo puerto de Veracruz en junio del 2018.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión