• Sociedad

Solalinde exige dejar de gastar "millones en sobornos y campañas"

  • E-consulta
Alejandro Solalinde señaló que los sacerdotes tiene una misión en esta vida, y no es la de acompañar políticos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El padre Alejandro Solalinde Guerra, del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca, criticó el gasto excesivo que partidos y candidatos realizan siempre en periodo electoral.

“Basta de gastar millones en sobornos y campañas” y añadió: “En estos momentos solo se invierte en campañas, en ganar el poder, pero la justicia no les interesa, pese a que México es un fosario. Y todo finalmente es una bandera política para ganar más poder”.

Recordó que los sacerdotes tienen una misión en esta vida, y no es la de acompañar políticos. Recordó que alguna vez el ex gobernador Fidel Herrera apadrinó un evento de sacerdotes veracruzanos.

El religioso ofreció rueda de prensa momentos antes de presentar su libro “El reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida”, en instalaciones de la USBI de Ixtaczoquitlán.

Le acompañó la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos zona Córdoba-Orizaba, Aracely Salcedo Jiménez.

El sacerdote, a quien por cierto el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, declaró le era persona no grata, habló en torno a la iglesia: “La jerarquía católica sí es poderosa, y emplea su poder, pero lo une a poderes de cúpula, siempre se reúne con las cúpulas; pero no se reúne para evangelizarnos, para profetizar, para echarles en cara su corrupción”.

Una vergüenza, Fidel Herrera padrino de obispos

Recordó un hecho, que les ha insistido, “es una vergüenza”, cuando Fidel Herrera Beltrán –ex gobernador-, fue padrino de obispos de Veracruz, cuando cumplió 100 años la Diócesis de Veracruz.

“Esas situaciones son grotescas, porque Jesús no mandó a los obispos para  tener convivencia de poderes con el gobierno, los mandó a cumplir una misión de anunciar el reino de Dios, y profetizar”, asentó.

Ni un pronunciamiento de desaparecidos de obispos

De hecho mencionó que este mismo día, los obispos sostuvieron reunión, su conferencia episcopal, y no hay de parte de ellos algún pronunciamiento sobre desaparecidos.

“Hoy salen de su conferencia episcopal, ¿ustedes conocen algún pronunciamiento sobre desaparición, algún documento, lo conocen? Pues ni lo verán, y deberían estarlo sacando. Porque esta es situación que ocurre en México, y estos pastores pareciera que no ven nada”, señaló.

Fosas clandestinas, algo dantesco

Puntualizó, sobre las fosas, que es algo “tremendo, es algo dantesco en México, algo que nunca hubiéramos imaginado, México es el único país del mundo que tiene esta situación de fosas, no conozco otro lugar del mundo que tenga algo así.

Porque en México no solo los matan, sino que además los desaparecen, y hasta hay horno hecho para eso”.

Comisión de la Verdad, integrada por gente insobornable

Respecto de la Comisión de la Verdad, indicó que por ley debe decretarla el Congreso con financiamiento del ejecutivo, funcionar con presupuesto oficial porque es un servicio a la comunidad y la justicia, y su finalidad es el esclarecimiento de la verdad, aportar elementos para procurar justicia, y si es posible, reparación de daños, y la no repetición de hechos.

La tendrían que formar personas que conozcan el tema como los colectivos, gente proba, de absoluta solvencia moral, insobornable, que tenga valor, porque esto es un riesgo, hay demasiados intereses.

Una comisión así, además no puede recibir donativos internacionales. Y es que a nivel nacional sobrepasa el problema de desapariciones, por tanto, se requiere recurso económico, y por eso buscan mecanismos a través de ONG's para que se destinen más recursos: “Se requiere voluntad política, principalmente”.

Y es que reconoció qué al gobierno le resulta incómodo un mecanismo como este: “A los gobernadores, hay algo que los lleva a negar los egos, a soslayar la realidad, independiente del color les da miedo la verdad, les da miedo investigar y no quieren invertir en algo así que no es de impacto social”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión