• Gobierno

Cumplir con medidas de AVG es acto de justicia para las mujeres: diputadas de GLPAN

Tere Zuccolotto, Mariely Manterola y Cinthya Lobato presidieron reunión de trabajo sobre atención a AVG en los municipios

Atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) debe ser tomado como un acto de justicia para las mujeres veracruzanas, que durante años padecieron las consecuencias de violencia e impunidad generadas por gobiernos desinteresados en atender la problemática de violencia contra las mujeres, aseveró la diputada Tere Zuccolotto Feito.

Durante el encuentro que mantuvieron autoridades legislativas y judiciales con representantes de los 11 ayuntamientos donde se implementó la AVG, las diputadas del GLPAN, Tere Zuccolotto, Mariely Manterola y Cinthya Lobato expresaron la prioridad que tiene la atención de la Alerta en la agenda legislativa.

En su calidad de Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Tere Zuccolotto, recordó las medidas que la AVG pide cumplir al gobierno de Veracruz para erradicar la violencia contra las mujeres.

Expuso que el Congreso del Estado tiene como obligación la realización de mesas de trabajo con los entes involucrados, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas de atención desde el Ejecutivo y los Ayuntamientos. Y en el caso del gobierno estatal, el uso adecuado de los 18 millones de pesos que se aplicarán en atención a la AVG.

“Atender la Alerta de Violencia de Género es un deber legal establecido en la Constitución y en los tratados internacionales; porque es un acto de justicia para las mujeres veracruzanas; y porque es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del estado garantizar, proteger y respetar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia”.

Por su parte, los Presidentes Municipales asistentes expusieron las acciones que han tomado en atención a la Alerta, mientras las sindicas, regidoras y titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres en los municipios se comprometieron a hacer llegar la información a los cabildos.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariely Manterola, anunció que se buscará implementar mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios que de acuerdo a la AVG, son los más violentos para las mujeres.

De igual forma, se realizará intercambio de estrategias municipales y existirá comunicación permanente del Legislativo con el Gobierno del Estado y los 212 Ayuntamientos para prevenir la violencia de género y garantizar que no exista ni un feminicidio más.

Finalmente, la diputada Cinthya Lobato entregó a todos los representantes de los Ayuntamientos un manual para implementar la Alerta de Violencia de Género en sus municipios, que abarca desde el diagnóstico de la violencia contra las mujeres hasta propuestas para atender las medidas que dicta la AVG.

Dicho manual se hará llegar a todos los Ayuntamientos de Veracruz como herramienta de prevención, para realizar diagnósticos, sistematizar información, tomar decisiones en consenso, distribuir responsabilidades y acciones, eficientar labores, recursos y capital humano, con el objetivo de alcanzar una vida libre de violencia para las veracruzanas.

La reunión estuvo presidida por las diputadas Tere Zuccolotto Feito, Mariely Manterola, y Cinthya Lobato; y el diputado Isaías Pliego; la Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, Karina de la Fuente Izaguirre; el Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Juan José Niño Tejedor. Y los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; de Veracruz, Ramon Poo Gil, de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Y fue organizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobernación, la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz y la Comisión legislativa para la Igualdad de Género.

 

Versión para impresión