• Sociedad

Hasta el 2018 se tendrá una evaluación de la alerta de violencia de género

  • E-consulta
Después de que se decretó la alerta de género para 11 municipios del estado, se dejaron pasar tres meses para proyectar un plan de trabajo.

Xalapa, Ver.- Después de que se decretó la alerta de género para 11 municipios del estado, se dejaron pasar tres meses para proyectar un plan de trabajo que estandarice las acciones de los municipios para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.

Será en el mes de marzo del 2018, cuando dicha comisión pueda hacer una evaluación de las acciones que emprendieron tanto los municipios como los tres poderes del Estado.

Aracely Saavedra, integrante de Equifonia AC, organización que solicitó la Alerta de Género, explicó que el pasado 23 de marzo se instaló el Grupo Intersectorial y Multidisciplinario, que será el grupo que dará seguimiento a las acciones que se van a implementar.

“Cada dos meses el gobierno va a informar de los avances, en los primeros dos meses se va informar el plan de trabajo que tendrían con la participación de todas las dependencias”.

Explicó que la instalación de dicho grupo multidisciplinario es para que se puedan articular las acciones, pues cada quien hacia lo que podía, “no había una estrategia articulada y eso lo que estaba haciendo es retrasar los avances”.

Ahora es la Dirección del Sistema de Consolidación del Sistema Penal es la responsable de articular un plan con objetivos, metas y metodología que obliga a la recuperación de los espacios seguros, la implementación de medidas de seguridad, una campaña de difusión y crear un protocolo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Además, dijo, se tendrán que revisar los expedientes de los delitos ocurridos desde el 2010 hasta el 2015 ya que de cada 10 asesinatos dolosos y feminicidios sólo uno tiene sentencia condenatoria.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión