• Congreso

Congreso de Veracruz decidirá hasta septiembre si despenaliza el aborto

  • E-consulta
La diputada Teresita Zuccolotto reconoció que tienen 6 meses para analizar el tema pero no existe la certeza de que se emita un dictamen.

Xalapa, Ver.- Será hasta septiembre cuando el Congreso local atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra la Mujeres, como parte de la solicitud de alerta de género por violencia equiparada.

Este jueves se instaló la mesa interinstitucional para revisar las recomendaciones que obligan a despenalizar el aborto, fijar doce semanas como plazo para interrumpir un embarazo y el modificar el artículo que defiende la vida desde el momento de la concepción.

Al respecto la presidenta de la comisión de Para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto Feito, afirmó que se aceptó la recomendación de la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra la Mujeres, sin embargo, recordó que son un poder autónomo.

La panista afirmó que tienen seis meses para analizar el tema y no existe la certeza de que se emita un dictamen para votarlo en el pleno y con ello revertir las leyes vigentes.

“La respuesta fue afirmativa, se va a aceptar la recomendación de la Conavim (…) (la recomendación) es para legislar en cuestión del aborto, despenalizarlo al establecer 12 semanas para que se pueda interrumpir y quitar las causales (que lo sancionan)”.

Además, recordó, se tendrá que revisar la reciente modificación a la Constitución en su artículo 4, que defiende la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Hay que recordar que organismos no gubernamentales presentaron una acción inconstitucional contra dicha modificación de ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que se va a hacer en estos seis meses es establecer mesas de trabajo, establecer diálogo con las organizaciones civiles, y cuando venzan los seis meses se dará una respuesta de lo que aquí se trabajó”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión