• Estado

CEDH llama a Congreso a informarse para legislar sobre despenalización del aborto

  • E-consulta
Namiko Matsumoto, recomendó al Legislativo a empaparse de los tratados internacionales y las disposiciones que hay en la materia

Xalapa, ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namilko Matzumoto recomendó a los integrantes de la LXIV Legislatura consultar las leyes internacionales en materia de derechos humanos, para dotar de contenido las reformas al código penal y la Constitución, luego de que se aceptó la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violecia contra las Mujeres (Conavim), para evitar una segunda alerta de género.

 

Hay que recordar que la Conavim emitió una serie de recomendaciones ante la petición de emitir una nueva alerta de género por violencia equiparada, lo que obligará a la Cámara a despenalizar el aborto y permitir que se pueda interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.

 

Además se pide revertir la reforma a la Constitución Política en su artículo 4 que defiende la vida desde el momento de la concepción, entre otros temas.

Para hacer las adecuaciones el Congreso tiene un plazo de seis meses, por lo que a más tardar en septiembre se tendrían que estar planteando alguna modificación.

 

Recientemente la diputada Teresita Zuccolotto Feito afirmó que a lo largo de los seis meses se van a instalar mesas de trabajo y se reunirán con organismo son gubernamentales, y destacó que no necesariamente se tiene que cambiar la legislación local, pues aún no saben si eso va a derivar en una propuesta para ser sometida al pleno. Aclaró que aceptaron la recomendación pero el Congreso es un poder autónomo.

 

En ese sentido, la ombusman veracruzana reconoció que la Conavim marco una directriz a los legisladores, en la que se visibiliza la necesidad de modificar algunas normas en materia civil y particularmente en norma penal.

Recordó que es ámbito de competencia de los diputados el poder derogar o actualizar la normatividad vigente, “Tendrían que considerar la recomendación que se hace, no sé cual sea la posición de los legisladores y no me puedo aventurar a decir el sentido de la resolución del Congreso”.

 

Sin embargo, recordó el deber ser obligaría a la actualización de las normas, y destacó que en la actualidad se deben garantizar los derechos que se tiene consagrados en las constituciones locales y en las leyes locales y también se “deben” respetar los consagrados en tratados internacionales.

 

Además se debe replicar el contenido y la interpretación que han dado los órganos de vigilancia de esos tratados.

“A mí me parece que el Congreso tendría que considerar todo ese corpus iuris internacional para dotar de contenido a las modificaciones que deberían hacer, o que sugiere la Conavim a la ley local”.

 

Avc

Versión para impresión