• Estado

Niegan derecho a la identidad a hijo de mujer desaparecida

  • E-consulta
En el Registro Civil argumentan que no pueden hacer nada hasta que la joven madre aparezca o se conozca que pasó.

Xalapa, Ver.- Seis años han pasado desde que Yetzi Karen Sánchez González, de 18 años, fue sacada de su casa a punta de pistola por un comando armado que amenazó la vida de su hijo y su madre Janet González Hernández.

Desde entonces, su hijo no ha podido ser registrado, y no cuenta ni siquiera con un acta de nacimiento que acredite su existencia y por lo cual, tampoco ha podido iniciar sus estudios de Kinder y mucho menos de primaria.

Es ahora su abuela quien ha tenido que enfrentar la frustración de autoridades que no entienden que su hija desapareció y ahora ella se tiene que hacer cargo de su nieto.

"He recorrido a varias instancias y nadie me lo quiere registrar, tiene un derecho de ir a la escuela, de ser recibido y que aparezca, pero me dicen en el Registro Civil que no me lo pueden recibir hasta que aparezca la mamá".

No ha hallado eco en ninguna autoridad pues todas le exigen la presencia de la madre del menor para llevar a cabo cualquier trámite.

Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le advirtió que si caso es complicado porque lleva muchos meses y que en todo caso lo que pueden hacer es encontrar una escuela que reciba al niño como "oyente".

"El año pasado lo metí de oyente, pagué uniformes, inscripción y útiles y me lo sacaron a los 20 días porque dicen en la Secretaría de Educación que no lo admite sin papeles".

González Hernández reprochó que como abuela no tenga ningún derecho sobre su nieto, a pesar de que ha comprobado que hay una investigación por el secuestro de su hija.

Dijo que si el menor sabe leer y escribir se debe a que su tío, un joven de 18 años, se ha preocupado por enseñarle lo básico, pero hay conocimiento que no ha recibido a su corta edad, a pesar de que es un derecho.

"Al kinder ha ido de oyente o de visita una vez a la semana; las autoridades no se hacen cargo. En las agencias me pregunta a qué voy, que no me tome la molestia de ir, que si saben algo ellos me van a avisar".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión