• Estado

Esperamos repunte del 15% en ventas por el 10 de mayo: Canaco

  • E-consulta
Aunque mayo es "buen" mes para los empresarios, ya que se juntan varias celebraciones, las expectativas son conservadoras.

Xalapa. Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) espera un repunte no mayor a 15 por ciento en sus ventas con motivo del Día de la Madre.

Al respecto, el presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que aunque mayo es "buen" mes para los empresarios, ya que se juntan varias celebraciones como el Día del Niño, la Madre y el Maestro, las expectativas son conservadoras.

"Este mes se supone que es un buen menos para el comercio organizado (...) vemos que pueden mejorar las ventas en los comercios, pero no echamos las 'campanas al vuelo' porque la crisis económica es en general y la gente no está para estar gastando tanto"

En entrevista, precisó que para la celebración de este 10 de mayo son los restaurantes y florerías, las que mayor derrama registran en los días previos, durante y posterior a esta fecha.

"Hay detalles como llevarlas a comer, comprarles alguna flor o comprarle alguna prenda o alguna joya aunque no sea de oro, sino de acero, esperamos un aumento de no más del 15 por ciento con respecto a otros días".

No obstante, el empresario sostuvo que el mayor reto para los comercios establecidos es el comercio informal que prolifera en las calles de Xalapa en estas fechas y que, según dijo, causa mucho daño.

"Afecta mucho porque es una competencia desleal, el llamado a las autoridades es para que ya no permitan porque lamentablemente vemos que siguen apareciendo personas vendiendo en la vía pública

Alertó que las autoridades están siendo permisivas, pues los inspectores están al tanto de esta situación y no les hacen nada, y añadió que esto es más visible durante las noches.

"Es una verbena de venta de productos de los que no sabemos su procedencia, y que ocurre desde la calle de Lucio, por eso el llamado, para que la autoridad no permita esta competencia".

Reprochó que además son vendedores de otros estados los que vienen y "dañan" al comercio establecido sin que la autoridad se coordine para exigirles el pago de impuestos, como --dijo-- sí lo hace con los empresarios establecidos. 

Avc

[relativa1]

Versión para impresión