• Sociedad

Aún sin acatarse medidas de Alerta de Violencia de Género en Veracruz

  • E-consulta
Las autoridades no han acatado los primeros lineamientos emitidos hace seis meses por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz podría convertirse en la primera entidad federativa del país con dos declaratorias de alerta de género debido a que las autoridades no han acatado los primeros lineamientos emitidos hace seis meses por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), advirtieron, integrantes del Frente Veracruzano por los Derechos y Salud Reproductiva de las Mujeres.

La académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), María del Carmen Chiu Pablo, explicó que aunado a la alerta de noviembre del 2016 hay otra en proceso por agravio comparado.

Recordó que las recomendaciones emitidas a finales del año pasado incluyen la creación de un programa estatal para la interrupción legal del embarazo así como reformas sobre el aborto, pues debido a ello entre 2015 y 2016 fueron abiertas 22 investigaciones ministeriales contra mujeres que abortaron.

“Se reconoce oficialmente que existe una legislación diferenciada que opera en perjuicio de determinados grupos de mujeres. Un ejemplo son las veracruzanas que si se les compara con las mujeres que viven en la Ciudad de México, el agravio se agudiza cuando se trata de mujeres veracruzanas adolescentes y en pobreza extrema”, expresó.

Por su parte, el coordinador de brigadas universitarias en servicio social de la UV en la región, Emilio Espronceda Hernández, dio a conocer diversas cifras sobre el aborto.

Citó que del 2007 al 2015, 275 mujeres veracruzanas viajaron a la Ciudad de México para la interrupción legal de su embarazo. Al mes de febrero del 2016 sumaban 308 mujeres en esa situación.

A consecuencia de lo anterior, abundó, fueron integradas entre el 2015 y el 2016 22 carpetas de investigación ministeriales por el delito de aborto en Veracruz, de las cuales 13 están en trámite, ocho en reserva y una consignada.

Por esta situación se han integrado de 2015 a 2016 22 carpetas de investigaciones ministeriales por el delito de aborto en la entidad veracruzana, de las cuales, 13 se encuentran en trámite, 8 en reserva, y una consignada. Los denunciantes fueron hospitales, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Municipal y la Policía Ministerial.

La tasa de abortos inducidos en la entidad se calcula en 24 por cada mil mujeres de 14 a 44 años.

Con respecto a la violencia sexual, dijo que durante el 2015 dieron a luz 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad, lo que ubicó a Veracruz con la estadística más alta. La Secretaría de Salud, por su parte, reportó siete embarazos por violación en menores de los 12 a los 17 años, principalmente en Poza Rica, Orizaba, Xalapa y Martínez de la Torre.

Los municipios con mayor número de casos violencia sexual en menores de 10 a 14 años son Coatzacoalcos con 35 casos, Poza Rica con 26, Veracruz con 56 y Xalapa con 128.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión