• Sociedad

Día de las Madres: Doña Lupita, ocho años de abandono en el asilo “Canitas Felices”

  • E-consulta
Doña Lupita cuenta con 78 años de edad. Llegó al asilo hace ocho años llevada por sus dos hijos porque ya no podían encargarse de ella.

Veracruz, Ver.- Doña Lupita es una de las 11 mujeres de la tercera edad que residen en el asilo “Canitas Felices” de esta ciudad de Veracruz.

Doña Lupita cuenta con 78 años de edad. Llegó al asilo hace ocho años llevada por sus dos hijos porque ya no podían encargarse de su sostenimiento y atención. Desde ese entonces a la fecha, ninguno de sus vástagos u otros familiares ha acudido a visitarla a pesar de que la dirección del asilo ha insistido para que se hagan presentes al menos en el Día de las Madres.

Dora Galán García, encargada del asilo “Canitas Felices”, señaló que los hijos de doña Lupita dejaron de contestar el teléfono cuando se comunican para informarles cualquier asunto relacionado con su madre.

“Ella tiene 78 años, tiene ocho años de estar aquí en el albergue, no la visitan, no nos contestan, se les marcan pero ya no nos contestan los familiares; cuando vinieron a dejarla eran dos hijos”, puntualizó.

Por otra parte, Galán García refirió que ingresan más mujeres que hombres al asilo, el cual se encuentra ubicado sobre la calle de Serdán, en la zona centro de esta ciudad.

La entrevistada mencionó que la mujer con mayor edad, de nombre María Alicia, cuenta con 93 años pero solo tiene cinco de haber ingresado al asilo aunque a ella sí la visitan sus hijos y demás familiares cada ocho días e incluso la llevan al médico cuando surge una necesidad.

Dora Galán aseguró que las 11 mujeres de la tercera edad albergadas en el asilo “Canitas Felices” cuentan con familiares en esta ciudad de Veracruz.

“A veces los traen (a los adultos mayores) porque ya no tienen esa paciencia, no pueden cuidarlos y los traen para acá”, insistió.

Finalmente, Galán García aclaró que los familiares de los adultos mayores pagan una mensualidad pero baja, por lo que son necesarios los donativos que realizan particulares para el sostenimiento del asilo.

Avc

Versión para impresión