• Sociedad

Reportan nuevas desapariciones forzadas en la región de Córdoba

  • E-consulta
Aracely Salcedo, integrante del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, señaló que este tipo de hechos continúa en la zona centro.

Veracruz, Ver.- La semana pasada se presentaron dos casos de desapariciones forzadas realizadas a manos de agentes del estado, informó Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Aunque no quiso precisar a qué corporación pertenecían los elementos que desaparecieron a las dos personas, señaló que este tipo de hechos continúan en la zona de Córdoba.

“Claro que sí, claro que sí, continúan y ahorita hemos integrado dos que la Fiscalía nos está apoyando mucho, dos desapariciones forzadas (…) en la zona de Orizaba- Córdoba”, afirmó.

Señaló que no pueden dar más detalles debido a las investigaciones y al riesgo que significa, pero sostuvo que fueron corporaciones del estado.

Dijo que se trata de una situación de todo el país, en la que las desapariciones no han podido ser detenidas.

La integrante del Colectivo señaló que a las personas que buscan evidenciar la situación de desapariciones son amenazadas o inclusive asesinadas, tal como sucedió en San Fernando con una integrante de un colectivo similar.

“Nos acaban de hablar a decirnos a nosotras que andamos en todos estos temas que tuviéramos también mucho cuidado con todo lo que estábamos exponiendo por qué, por lo que acaba de suceder con nuestra compañera y dos o tres días antes fueron unos en Chilapa. Qué nos está pasando, nos están matando por sacar el tema a la luz”, sentenció.

Salcedo informó que en el municipio de Orizaba se encuentran realizando unos murales, sin embargo fueron pintados con una “Z”.

“En Orizaba nos fueron a pintar en los murales una Z, cosa que no se vale porque nosotros no estamos haciendo nada malo, simplemente salimos a alzar la voz por todos aquellos que nos hacen falta, salimos a buscar a nuestros hijos porque nuestros hijos tienen la fe y la esperanza como nosotros”, afirmó.

Indicó que ellas que son visibles antes los medios, aún más riesgos tienen los ciudadanos que no son mediáticos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión