• Estado

Día del Maestro: entre empujones y gritos exigen pago de adeudos

  • E-consulta
Los profesores comenzaron con la gritería en contra de sus líderes sindicales a quienes se les dio trato preferencial.

Xalapa, Ver.- Con empujones y gritos de protesta, inició el festejo con motivo del Día del Maestro presidido por Gobernador del estado en el Velódromo de la ciudad.

Los maestros, que llegaron desde las siete de la mañana desde distintos municipios, se quejaron de que los mantuvieron en el sol y los trataron "como totoles", sin un trato digno para los docentes.

Molestos, los profesores comenzaron con la gritería en contra de sus líderes sindicales a quienes se les dio trato preferencial y se les permitió entrar sin registrarse y sin mayor contratiempo.

Una de las docentes provenientes de municipio de Veracruz, aseguró que es una vergüenza que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trate de esta manera sus trabajadores, más aún en su día.

Adeuda gobierno estatal pagos a maestros de la Sección 56 del SNTE

En el puerto de Veracruz, la secretaria general de la D-I-58 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Veracruz, María Elena Ramírez Morales, señaló que el Gobierno del Estado todavía adeuda recursos a maestros, los cuales la administración de Javier Duarte de Ochoa no cubrió en el ejercicio fiscal 2016.

La lideresa magisterial aseguró que la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares cumple con el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 56 del SNTE.

Sin embargo, la entrevistada dijo que el gobierno estatal cubre los adeudos heredados en parcialidades debido a la insuficiencia presupuestal por la que se atraviesa.

“Estamos trabajando en eso, tenemos una nómina por ahí, que es la 21-I, que está muy cargada, no tengo la cantidad exacta pero vienen pagos de estímulos, pagos de útiles escolares, interinatos, sin embargo, del Gobierno del Estado hay buena disposición, esa nómina se dividió en cinco partes y ya se están pagando, qué más quisiéramos que fuera todo junto pero también sabemos de cómo quedó el gobierno”, expuso.

En Xalapa los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtieron que esperarán hasta esta semana para que se salden los adeudos con el magisterio, ya que no son de una persona sin institucionales.

Pago en una sola exhibición

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, advirtió que esperarán hasta esta semana para que el Gobierno del Estado pague los adeudos que mantiene con este sindicato.

Entrevistado a su llegada al evento conmemorativo por el Día del Maestro, exigió que se paguen los adeudos en una sola exhibición, pues recordó que estos pendientes son una deuda institucional y no de una persona.

Al cuestionarle si el pago en una sola exhibición es posible de realizar debido a la falta de recursos que enfrenta la entidad veracruzana, dijo que eso es un tema que debe resolver la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Nosotros no somos Secretaría de Finanzas, nosotros tramitamos y eso estamos exigiendo el pago porque que el adeudo es del Gobierno no de una persona".

Deudas son institucionales y no personales

El secretario general de la Sección 56, Mario Hernández​ Sánchez, dijo que presentó además de una denuncia penal en la Fiscalía General del estado (FGE) contra el Gobierno del Estado, una queja ante la Contraloría General y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el retraso y falta de pago a docentes que ocurrió durante la pasada administración.

En entrevista indicó que ratificaron sus recursos debido a que si bien la anterior administración ya concluyó, los adeudos son institucionales y no personales, en relación a la pasada administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

"Hubo algunas denuncias por la falta de algunos pagos del Gobierno anterior, pero las deudas son institucionales porque no son de personas, no de momentos, sino institucionales y por eso presentamos una denuncia ante la Contraloría, la Fiscalía y la CEDH".

Sobre el tema,​ Hernández Sánchez dijo que hasta ahora ningún funcionario o ex funcionario ha sido llamado a declarar, pero descartó que las denuncias estén estancadas.

"Aun no, no hemos sabido de eso, no están estancadas pero desconozco si alguien ha acudido a presentar su declaración".

Reconoció que hasta el momento no hay calendario de pago de los adeudos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero que han hecho mesas de acuerdo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión