• Elecciones

“Excepcional” caso de candidata extranjera en Tecolutla: Consejera

  • E-consulta
Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridades judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades

Xalapa, Ver.- La consejera electoral Eva Barrientos afirmó que es responsabilidad de las autoridad judiciales y de impartición de justicia deslindar responsabilidades ante el registro de Mayuli Ortega Guzmán, candidata a la alcaldía del PRI-Verde en Tecolutla, quien presuntamente es originaria de Costa Rica.

En entrevista telefónica recordó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un órgano de buena fe y deben dar por cierta toda la información que les presentan los candidatos.

Hay que recordé que el PAN denunció que Ortega Guzmán, candidata de la coalición Que Resurja Veracruz a la alcaldía de Tecolutla, es originaria de Costa Rica, y presentó un acta de nacimiento de Querétaro, por lo que no puede participar en la contienda, sumado a que la presentación de un registro de nacimiento falso es constitutivo de un delito.

En ese sentido la funcionaria del OPLE mencionó: "Corresponde al Tribunal o a la Fepade en su momento determinar si presentó documentación falsa, pero nosotros de inicio somos una autoridad de buena fe".

Evadió responsabilizar a los partidos que la postularon, ante la obligación de revisar de manera exhaustiva que todos los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Aseguró que el caso de Mayuli Ortega es excepcional, por lo que descartó que se tengan que incrementar los requisitos o poner mayores candados a los potenciales abanderados independientes o partidistas.

"Es excepcional, a nosotros nos presentan la documentación, creo que los requisitos son suficientes para acreditar el origen, y a quien afirme lo contrario corresponderá a la autoridad competente la descarga de la prueba".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión