• Elecciones

OPLE no ha entregado recursos a 4 candidatos independientes

De los 61 candidatos independientes que hay en este proceso electoral, el organismo no ha pagado a cuatro.

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha entregado el recurso para el financiamiento de cuatro candidatos independientes, reconoció la consejera Eva Barrientos Zepeda.

En entrevista, precisó que de los 61 candidatos independientes que hay en este proceso electoral, el organismo no ha pagado a cuatro los recursos para sus campañas.

Precisó que se trata de los candidatos en los municipios de Tuxpan, Óscar Octavio Greer Becerra; Banderilla, Jonathan Jairo Rodríguez Hernández; Córdoba, Mauricio Iván Aguirre Martínez y Rafael Lucio, Martha Archer Rodríguez, a los que no se les ha dado los 5 mil 696.96 pesos que les toca a cada uno.

Y justificó que esta tardanza se debe a que las cuentas bancarias que presentaron en su registro, han rechazado las transferencias del recurso.

“El motivo es que la cuenta no es Banamex, y se ha rechazado la transferencia. Si no podemos transferirle, y no nos dan bien la cuenta, vamos a tener que dejarlo a disposición aquí. Son los únicos cuatro, a los demás ya se les entregó”.

Barrientos Zepeda agregó que el pasado 15 de mayo el OPLE les depositó el recurso a 39 candidatos; el 16 de mayo, a 13; el 17 de mayo a dos candidatos más y al día siguiente se transfirió a tres.

Negó que algún candidato haya manifestado su queja directamente en el OPLE, pero aclaró que el recurso para los afectados está disponible en las oficinas del organismo y que incluso puede ser entregado en cheque.

En el caso de los municipios más alejados, acotó que podrían hacerle llegar el cheque al Consejo Municipal y que puedan retirarlo para cobrarlo en sus municipios.

Barrientos Zepeda reconoció que la cantidad entregada a los independientes es “un apoyo mínimo” y que hay desventajas entre estas figuras y los abanderados de partidos políticos.

No obstante, aclaró que mediante acuerdo el OPLE estableció que los independientes pueden tener financiamiento privado equivalente a lo que reciben los candidatos de partidos, aunque recordó que esto también será fiscalizado.

“Hay diferencias marcadas entre candidatos independientes y de partidos políticos, legalmente está así y si se considera que la figura de candidatos independientes pueda salir avante, debe haber una reforma legal”. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión