• Estado

Pescadores exigen estudio de impacto ambiental del gasoducto Texas-Tuxpan

  • E-consulta
Sólo presentaron a cooperativistas las "bondades" del proyecto, pero no informaron quien autorizó que pasé por áreas protegidas.

Tuxpan, Ver.- El gasoducto Texas-Tuxpan atravesará por áreas naturales protegidas como el sistema arrecifal Lobos, y las lagunas Tamiahua y Tampamachoco.

Tras una reunión sostenida entre pescadores del norte de Veracruz y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanada, se cuestionó entorno a los permisos otorgados para que el ducto pasara por esa zona, informó Henry Marquez Escudero, socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco.

"Como ustedes saben esa zona se encuentra el área natural protegida, los arrecifes Lobos-Tuxpan, que por decreto en 2009 fueron declarados así, y las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco son dos sitios Ramsar, por sus especies y por su importancia ecológica por el mundo, fueron declarados en 2005 ó 2006, ambos. Ese fue el primer cuestionamiento porqué, quién autorizó, donde están los estudios marinos, hidrológicos", expuso.

Según el entrevistado, el gasoducto atravesará por un costado de la isla de Lobos y hará una bifurcación para conectar en tierra con Barra de Corazones, en Tamiahua.

"En esa área durante el tiempo de construcción, se va a dragar, se va a tal vez dinamitar, se va tal vez a perforar y la empresa en la presentación que nos hizo en Xalapa, solo se limitó a darnos a conocer la magnitud de la obra".

Argumento que no solo la actividad pesquera será afectada, también la fauna marina.

"En esa zona se captura camarón, se captura escama marina, se captura pulpo, se captura langosta (...) las especies no van a desaparecer, por supuesto que van a ser afectadas en el tema de la construcción, pero toda especie que se ve amenazada tiende a buscar una zona donde encuentre las condiciones óptimas para seguir viviendo".

Lo anterior, significaría que la presencia de estas especies, escasearía, lo cual repercutiría en la actividad.

"Una vez que comience el proceso de construcción de ese gasoducto, por supuesto que las especies van a emigrar y por supuesto que en las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua vendrá una disminución en la entrada o reingreso del mar hacia ellas, por parte de todas las especies que en ellas se trabaja".

Según autoridades, el gasoducto Texas-Tuxpan abastecerá a otros ductos más e incluso a las termoeléctricas del país; su construcción de manera oficial comenzó el pasado 19 de mayo y se estima concluya el próximo 31 de octubre de 2018.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión