• Elecciones

Aprueban medidas cautelares preventivas contra alcalde de Xico y presidenta municipal del DIF

Las quejas fueron presentadas por Ángel Gerardo Tlaxcalteco Gómez, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional Xico

 

 

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, se determinó por unanimidad, decretar medidas cautelares preventivas en contra de Lorenzo Pozos Itza, Presidente Municipal de Xico y Dulce María Yoval Montemira, Presidenta del DIF en ese municipio.

Las quejas fueron presentadas por Ángel Gerardo Tlaxcalteco Gómez, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional en Xico en el expediente CG/SE/PES/CM194/PRI/232/2017 y Rafael Carvajal Rosado, Representante Suplente del Partido MORENA, ante el Consejo General del OPLE en el Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/CM194/247/201.

En el escrito del PRI, se señala que el Ayuntamiento de Xico organiza un evento masivo conmemorativo al día del maestro, que se llevará a cabo este viernes 26 de mayo de 2017 en el Salón Social “Benito Juárez”, por lo que solicita la cancelación del mismo.

Mientras en la queja interpuesta por MORENA, a decir de su representante se le hizo de su conocimiento tal acto, a través de un comentario y fotografía de un pase personal, relativo a una cena baile organizada por dicho ayuntamiento, por lo que pide la suspensión del festejo.

Ante esto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Julia Hernández García y el Consejero Electoral Integrante Iván Tenorio Hernández, determinaron que con las pruebas que aportaron los quejosos, existen indicios para advertir la realización del evento, porque de llevarse a cabo, violaría de manera grave el principio de imparcialidad en la contienda. Por eso, a las 13.45 de este viernes se le notificó al Ayuntamiento de Xico.

Los procedimientos para la atención de las solicitudes de medidas cautelares tienen como finalidad prevenir daños irreparables en las contiendas electorales, haciendo cesar cualquier acto que pudiera entrañar una violación o afectación a los principios o bienes jurídicos tutelados en materia electoral.

Lo anterior, también tienen congruencia con los Acuerdo INE/CG66/2015 en el que se emiten las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos con relación al artículo 134 párrafo Octavo de la Constitución Política Federal, así como, con el Acuerdo INE/CG04/2017 el cual establece los mecanismos para evitar que se genere presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda. Por último aplica con el Acuerdo INE/CG108/2017 por el que se adicionan diversas disposiciones al acuerdo INE/CG04/2017.

En otro punto del orden del día, la Consejera Electoral, Julia Hernández García y el Consejero Electoral Iván Tenorio Hernández, determinaron desechar las medidas cautelares que solicitó Eduardo Valente Gómez Reyes, representante propietario del Partido MORENA ante el Consejo Municipal de Xalapa, en el expediente CG/SE/CM897PES/MR/161/2017 es en contra de José Alejandro Montano Guzmán y Julio César Ornelas Fernández, candidatos a presidente municipal y regidor primero, respectivamente, postulados por el Partido Verde Ecologista de México.

La queja es por la difusión de espectaculares del PVEM colocados en equipamiento urbano, como son los puentes peatonales que ocasionan daño estructural. Tras las diligencias para mejor proveer realizadas por la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral, no se desprende la posible ejecución de un daño irreparable o la necesidad de cesar actos que en apariencia del buen derecho, puedan entrañar una violación en materia electoral.

Versión para impresión