• Elecciones

Boletas ya fueron impresas y no es posible hacer cambios de candidatos: OPLE

  • E-consulta
En el caso de la declinación de la candidata del PES, en las boletas aparecerá su nombre porque la impresión de estas concluyó

Xalapa, Ver.- Después del 05 de mayo, los cambios o renuncias de candidatos o candidatas de partidos políticos que se registraron para participar en el proceso electoral 2017, quedarán sin efecto en la boleta impresa que cruzará el ciudadano el próximo 04 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

 

En el caso de la renuncia de la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Brenda Aguilar Blanco para declinar a favor de la candidata por la alianza PAN-PRD Ana Miriam Ferráez Centeno, dijo el consejero que el Ople no tiene notificación alguna, por lo que sólo están enterados a través de la información manejada en los medios de comunicación.

 

Declaró que esperan la notificación formal del PES, en el que deberán dar cuenta que Aguilar Blanco ya no los representa como candidata a la presidencia municipal y deberán nombrar a otro aspirante.

 

Sin embargo, acotó el consejero, en las boletas aparecerá el nombre de Aguilar Blanco, porque la impresión de estas concluyó entre el 15 y 18 de enero, así que ya no es posible hacer cambios.

 

“Las boletas ya fueron impresas de los 212 municipios con el logotipo y nombre de los candidatos a presidentes municipal y síndicos, dice la ley que se pueden hacer sustituciones en la fecha que determine el Ople y después esas boletas ya no se pueden modificar, si hay cambios de candidatos ya se quedan, dice la ley que se entenderá que esos votos son para el nuevo candidato, aunque aparezca el nombre del anterior”, indicó.

 

Vázquez Barajas recordó que el Ople estableció como fecha límite para hacer cambios o sustituciones de candidatos el 05 de mayo, a partir de esa fecha, las boletas se empezaron a hacer impresas y concluyó su impresión entre el 15 y el 18 de mayo.

 

Las boletas electorales ya fueron impresas con las más de mil 900 fórmulas y planillas de candidatos y candidatas a presidentes municipales, síndicos y regidores de diversos partidos políticos solicitaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Recordó que del 16 al 25 de abril la secretaría ejecutiva del OPLE a cargo de Hugo Enrique Castro Bernabe recibió la documentación de los candidatos a integrantes de ayuntamientos.

 

Vázquez Barajas informó que la ley permite los cambios de candidatos de partidos políticos, la renuncia de ellos, o por incapacidad de salud no pueden concluir la campaña.

 

“En esos casos la ley prevé que la boleta se queda así como está, ellos pueden cambiar de candidato, la boleta ya fue impresa, ya trae el nombre de los candidatos y el logo de todos los partidos, el partido está en todo su derecho de hacer el cambio del candidato o candidata, lo que procede jurídicamente es que el partido será quien determine y presentar un nuevo registro de candidato”, afirmó.

 

Avc

Versión para impresión