• Elecciones

Se reimprimen 700 mil boletas de 11 municipios por errores

  • E-consulta
La integrante del consejo distrital XII del INE, Rosa María Hernández, cuestionó el trabajo que ha realizado el consejo general del OPLE.

Veracruz, Ver.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz mandó a reimprimir 700 mil boletas de 11 municipios, ya que contenían errores en los nombres de los candidatos a alcaldes o porque sus nombres no coincidían con los partidos que los postularon.

La integrante del consejo distrital XII del INE, Rosa María Hernández Espejo, cuestionó el trabajo que ha realizado el consejo general del OPLE durante el proceso electoral 2016-2017.

La funcionaria electoral indicó que los errores en la impresión de las boletas representará un costo extra que tendrá que cubrirse del pago de impuestos de los ciudadanos.

“Quiero dejar en la mesa el trabajo que ha venido desarrollando el Órgano Local Electoral porque no es posible que 700 mil boletas de 11 municipios se tengan que reimprimir por errores, errores que no se dice de quién son pero que sí tenemos que pagar los veracruzanos con los escasos recursos que ahorita tenemos”, apuntó.

Hernández Espejo refirió que inició el periodo de entrega de paquetes electorales a los funcionarios de casilla en los 201 municipios pero se retrasará dicha acción en 11 localidades hasta el jueves y viernes de esta semana, lo cual obligará a trabajar a marchas forzadas a los funcionarios de los consejos municipales electorales y del INE.

Al respecto, el presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que se estima que las 453 mil boletas electorales que se utilizarán para la jornada de votación en este ciudad llegarán al consejo municipal electoral este martes.

En ese sentido, el funcionario del INE comentó que se procederá al conteo, sellado y enfajillado de las boletas el propio martes y el día miércoles y a la entrega de los paquetes electorales los días jueves y viernes.

La reimpresión de las 700 mil boletas permitirá corregir los nombres de candidatos que se imprimieron mal para municipios como Veracruz, La Perla, Tampico Alto, Tlaltetela y Rodríguez Clara.

De igual forma, se reimprimirán las boletas que se utilizarán en municipios como Cosoleacaque, Agua Dulce y José Azueta, donde los nombres de los candidatos no coincidían con los partidos que los registraron.

Finalmente, las boletas electorales para el municipio de Catemaco también se mandaron a reimprimir porque apareció el nombre de un ciudadano al cual se le negó el registro como candidato independiente por incurrir en problemas de fiscalización.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión