• Elecciones

PAN, PRI y Morena pelearán por la tierra de Karime Macías

  • Miguel Ángel León Carmona
Candidatos cuentan con escándalos en su historial y el de los partidos a los que pertenecen.

Xalapa, Ver. – Coatzacoalcos se ubica entre los cinco municipios más inseguros de Veracruz, además de ser el ayuntamiento más endeudado en 2017, con 504 millones de pesos. Con estos antecedentes, los partidos PAN, PRI y Morena buscarán gobernar la tierra de la ex primera dama, Karime Macías Tubilla.

El municipio actualmente gobernado por el priista, Joaquín Caballero Rosiñol, fue señalado en 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como el número 20 más endeudado de México, con 545 millones pendientes de pago a bancos.

En lo que respecta a temas de inseguridad, entre febrero y marzo de 2017, la Fiscalía de Veracruz recibió 16 denuncias por homicidio doloso; 403 por robo; y 20 por delitos sexuales, esto asentado en la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Estas problemáticas sociales son incluidas en los discursos de los candidatos a ediles, quienes si bien, prometen un resurgimiento de la ciudad más emblemática del sur de Veracruz, también cuentan con escándalos en su historial y el de los partidos a los que pertenecen. 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el abanderado es Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, diputado local con licencia y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Veracruz.

Apenas en el arranque de su campaña, Vasconcelos Guevara (quien ha dicho que de ser favorecido con el voto cambiará lafigura del “todopoderoso”) causó controversia por su respuesta a una reportera que le cuestionó sobre los escoltas que lo acompañan a sus vivistas en las colonias populares.

El priista contestó con el ceño fruncido: “porque puedo pagarlos. Si no te gusta, entonces no pidas protección cuando te suceda algo”.

Sin embargo, lo que más ha sido criticado del candidato rojiverde por sus adversarios es que su planilla de colaboradores está conformada, en su mayoría, por ex militantes priistas de esa región y hasta familiares de ellos.

La aspirante a síndica es María Guadalupe Félix Porras es un ejemplo. Es esposa de Marcos Theurel Cotero ex alcalde de Coatzacoalcos (2010 -2013) cuya administración fue sancionada con 2 millones 800 mil pesos por abuso de autoridad y la multa fue absorbida por el actual gobierno.

Guadalupe Félix Porras, también carga con el historial de su madre, Guadalupe Porras David, quien fue denunciada por abuso de autoridad y desvío de recursos durante su periodo como alcaldesa de Minatitlán (2007 - 2010), por el presunto desfalco de 45 millones de pesos.

En una de las 13 regidurías, el PRI seleccionó a Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos recordado en Coatzacoalcos por contratar a taxistas para exhibir propaganda en sus vehículos en las elecciones de 2016, sin embargo, perdieron y los ruleteros lo acusaron de recibir el pago prometido. 

En la quinta regiduría, fue registrado Jonathan Hillman Chapoy, quien es hermano del exalcalde Iván Hillman Chapoy y, ambos, hijos de Juan Hillman Jiménez, también exalcalde de Coatzacoalcos.

El Partido Acción Nacional (PAN) postuló a Jesús Moreno Delgado. Militantes de la misma afiliación lo señalaron como el candidato incómodo, tras señalar su pasado priista y presuntamente haber promovido a Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura en 2016. 

Jesús Moreno también es relacionado con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, a quien lo refieren como su jefe político. Hasta finales de esta administración (2014 – 2017) se desempañó como presidente del DIF, más tarde renunció y se afilió al PAN.

Las candidaturas de PAN y PRI fueron criticadas por el presidente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien acusó un pacto entre dichos partidos. “Aún no se deciden a quién van a apoyar, pero el objetivo es vencer a MORENA”, aseguró el funcionario.

En las elecciones locales de 2016, el sector votante castigó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) - que había gobernado por 20 años consecutivos- y se consolidó como un bastión para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Carranza Rosaldo, fue el elegido por Morena, quien causó polémica al inicio de su campaña, al poner ratoneras en la puerta principal del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“Hoy iniciaremos con la fumigación política del palacio municipal, para que salgan de aquí las ratas y parásitos que desde siempre han vivido del pueblo”, enunció el candidato.

Sin embargo, la designación de Víctor Carranza a la presidencia municipal, generó malestares internos, pues en su pasado como funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue acusado de corrupción. 

En agosto 2010, en su puesto como Superintendente de Recursos Materiales y Contratos en el Complejo Cangrejera, fue señalado de haber “manipulado” la Licitación Pública Nacional Número 18578011-002-10, (arrendamiento de grúas), para “favorecer” a la empresa “Aceros y Metales”.

En noviembre de 2015, el presunto fraude por 868 mil dólares en el Complejo Petroquímico Pajaritos se hizo público en medios de comunicación y entre los presuntos responsables apareció el nombre de Víctor Manuel Carranza, quien fue suspendido un año de la función pública.

A las críticas al abanderado morenista, los precandidatos criticaron que su designación fue impuesta por la actual diputada federal Rocío Nahle García.   

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión