• Elecciones

Cincuenta mil veracruzanos participarán en la elección de alcaldes

  • E-consulta
Habrán de elegirse 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores para el periodo constitucional enero 2018 a diciembre del 2021.

Xalapa, Ver.- Más de 50 mil ciudadanos veracruzanos participan en la jornada electoral de este domingo 4 de junio, en la que habrán de elegirse 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores para el periodo constitucional enero 2018 a diciembre del 2021.

De acuerdo a la numeralia del Órgano Electoral Local participan en la contienda mil 453 planillas que fueron postuladas por nueve partidos políticos –todos con registro nacional-, dos coaliciones, así como por 61 candidatos independientes.

Para la elección de mil 54 autoridades municipales están en posibilidad de votar 5 millones 575 mil 719 veracruzanos y veracruzanas que podrán acudir a las 10 mil 219 casillas que se habrán de instalar a lo largo y ancho del Estado.

Las casillas serán cuidadas por 71 mil 533 funcionarios de las mesas directivas de casilla, de los cuales 40 mil 876 serán propietarios y el resto suplentes, es decir, podrían apoyar en caso de que un titular no acuda el día de la elección, además de que participan representantes partidistas y 921 observadores electorales.

Los funcionarios son los responsables de recibir y contar los votos de los veracruzanos que participen en la jornada electoral.

De las más de 10 mil casillas que habrán de instalarse 4 mil 810 son básicas, 4 mil 481 contiguas, 921 extraordinarias y 7 especiales que contarán con 750 boletas cada uno.

Serán los órganos desconcentrados los encargados de vigilar el correcto desarrollo de la elección este domingo, los 212 consejos municipales cuentan con mil 376 funcionarios que serán los responsables de resguardar los voto que emitan los ciudadanos, y validar la elección de cada demarcación.

Esos funcionarios son apoyados por dos mil 604 capacitadores y supervisores electorales que fueron contratados por el INE y que apoyaran en la jornada electoral, así como para recabar y emitir los datos concentrados en las actas de escrutinio y cómputo que permitirá poner en marcha el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El trabajo del ejército electoral será coordinado y supervisado por los consejos generales de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión