• Estado

No hay precedentes para una elección por usos y costumbres: OPLE

  • E-consulta
La elección oficial en Catemaco es la del próximo domingo. Un grupo de pobladores pretende llevar a cabo una elección autónoma.

Xalapa, Ver.- En Veracruz no hay precedentes de la elección de autoridades municipales por usos y costumbres, por lo que la elección oficial es la que se realizará el próximo domingo en Catemaco, afirmó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.

Confirmó que este jueves un grupo de pobladores de Catemaco le notificaron que realizaron una elección autónoma para elegir al procurador de Justicia de los Pueblos Indígenas, Wilfrido Reyes Martínez, como alcalde autónomo.

El indígena señaló que permitirán que se desarrolle la elección del próximo domingo, pero si nadie saca más votos de los que él logró reunir no respetarán el resultado de la jornada electoral.

En ese sentido, el funcionario electoral comentó que van a dar respuesta a los habitantes de comunidades indígenas de Catemaco, ante su planteamiento que como pueblos indígenas tiene derecho a elegir a su autoridad por usos y costumbres.

“Ellos dejaron un oficio, ese oficio se lo vamos a contestar de acuerdo a la normatividad vigente (…) necesitamos analizarlo, porque no hay precedente o una solicitud de ese tipo”.

En ese sentido, dijo que la elección que será válida es la que va a organizar el OPLE el próximo domingo y los candidatos que registraron los partidos políticos y los independientes, “la elección oficial es la del próximo 4 de junio”.

Comentó que en Veracruz no se ha aplicado una elección por usos y costumbres, “es un tema que tenemos que analizar bien”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión