• Elecciones

Existe posibilidad de anulación de elección en Uxpanapa

  • E-consulta
Se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el PREP.

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que es posible que órganos jurisdiccionales determinen anular la elección de Uxpanapa.

El Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) determinó atraer  y cambiar de sede del cómputo municipal, sin embargo, en el caso de Uxpanapa los pobladores y representantes de partidos políticos los obligaron a revocar el acuerdo y el recuento se hizo en la demarcación.

Después de la elección el consejo fue tomado y se generaron actos de violencia que hizo presumir que estaba en riesgo la vida de los funcionarios del órgano desconcentrado.

En ese sentido, el consejero comentó que la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y el personal del OPLE,  no deben volver a ocurrir en próximos procesos.

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parteaguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

El Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.

Lo anterior, generó que a la fecha no se conozcan las  condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó.

Hay que recordar que el 4 de junio los resultados habían dado el triunfo a Nueva Alianza, pero como parte del recuento se entregó la constancia de mayoría al abanderado del PT.

Hernández y Hernández adelanto que se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Fueron documentos originales que fueron escaneados, quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección”, puntualizó.

Afirmó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre estos comicios y reconoció nuevamente que todos los cómputos que tuvieron inconvenientes para realizarse adecuadamente, es el de Uxpanapa el único que a su parecer, estaría dentro del supuesto de nulidad. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión