• Estado

Documentación del gobierno duartista es "un desastre": IVAI

  • E-consulta
En el proceso de entrega-recepción se detectó que no hay orden y faltan documentos.

Xalapa, Ver.- La administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó la documentación de su Gobierno echa un desastre, sin orden y con documentos faltantes, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.

Entrevistada tras la inauguración del curso “Los archivos y la gestión documental: un desafío en la administración pública”,  dijo que en el proceso de entrega-recepción se ha detectado falta de documentación porque las autoridades aún creen que los documentos son suyos y no de la administración.

“Logramos que dejaran los archivos, lamentablemente no logramos que los dejaran debidamente acomodados y clasificados. Hoy es el reto que no se lleven los archivos cuando termine la administración y que los archivos se entreguen de manera clasificada para que sea más fácil el acceso a la información”.

Además, dijo que son los municipios quienes enfrentan más atrasos en este tipo de archivos, pues en cada cambio de Gobierno hay documentación que se “pierde” o es llevada por las autoridades salientes.

“Donde más ha quedado evidenciado ha sido en los municipios cuando pasan los procesos de entrega-recepción porque cuando entra una nueva administración normalmente vienen preguntas y generalmente no se dejaban los archivos públicos”.

Por ello, adelantó que en este caso se trabaja con los actuales ediles salientes a fin de que en el proceso de entrega-recepción dejen el acervo documental para las nuevas administraciones.

<p>Dijo que si bien el acceso a la información es un derecho tutelado en el estado desde hace varios años, no se tiene mucho tiempo haciendo un manejo adecuado de los archivos, su resguardo y conservación.

“Todos los documentos que ellos generan no son de su propiedad, son propiedad de los veracruzanos, es la historia de la institución que están dirigiendo y por tanto tienen que conservarla y resguardarla adecuadamente”.

Recordó que en breve el Congreso federal deberá expedir la Ley General de Archivos y en cuanto se expida el Congreso local se debe armonizar en el estado. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión