• Sociedad

Desaparece joven en Veracruz, podría ser víctima de trata

Autoridades policiacas buscan al novio de la joven, de quien se tienen indicios de que se dedica a la trata de personas.

El sentimiento que embargó a la familia Hernández Reséndiz cuando observaron el ya conocido rostro del novio de su hija Irma - que lleva seis días desaparecida - en un afiche de búsqueda por trata de personas en la Policía, resulta indescriptible.

Ninguno lo imaginó; a pesar de que “Freddy” como se hacía llamar el sujeto, nunca quería hablar de su pasado, de su familia, o de por qué vivía en México, si provenía de Estados Unidos.

El chico de unos veintitantos años, rostro amable, de piel muy blanca, cabello castaño y barba; llevaba algún tiempo como novio de Irma Hernández Reséndiz de 19 años.

La conoció en Álamo - un municipio ubicado en la zona norte de Veracruz -, cuando ella trabajaba en una zapatería y él en el tianguis que se ubica prácticamente cruzando la calle, de acuerdo con lo que narró Noé Hernández Reséndiz, hermano de la joven.

“Irma no salía de la ciudad, a menos que fuera con nosotros sus hermanos o con mis papás”, explicó apesadumbrado.

Sin embargo, después de muchos ruegos, la joven obtuvo permiso para acompañar a Freddy a Poza Rica y después Matamoros, donde según él, tenía que presentarse para regularizar algunos papeles sobre su estado migratorio en México.

El viernes 9 fue la última vez que su familia vio a Irma, antes de partir con Freddy, ella iba feliz.

Las horas pasaron e Irma no dio noticias a su familia de haber llegado con bien a su destino, cuando intentaron comunicarse con ella no respondía al teléfono móvil, también buscaron su cuenta en redes sociales como Facebook para enviarle un mensaje, y ahí se percataron que las había eliminado.

Noé recuerda que las veces que Freddy estuvo en casa de la familia y fue cuestionado parecía nervioso. Aunque Irma dejó de trabajar en la zapatería para quedarse en el hogar, su novio pasaba de empleo en empleo de manera eventual.

El miércoles, al seguir sin noticias de Irma, la familia decidió interponer una denuncia en la Fiscalía en Tuxpan, sin embargo no tuvieron éxito.

“Nos dijeron que supuestamente no hay pruebas para hacer la denuncia contra él en Tuxpan”, aseguró Noé.

Sin embargo, cuando llegaron a la Policía en Poza Rica, para pedir informes, se toparon con el informe de que Freddy, no se llamaba así.

“En Poza Rica lo estaban buscando con otros nombres que nosotros no conocíamos, sólo lo conocíamos como Freddy pero allá estaba como Davis o Harris, por trata de personas”, explicó.

El golpe fue demoledor, debido a la evidencia sobre el extranjero acusado de ser presuntamente tratante, que viajaba solo con Irma, a la que  ya había logrado mantener incomunicada.

“Ahora nos preocupa encontrarla a ella, porque ya han pasado siete días que se fueron”, expresó.

Trata de personas, los números en Veracruz

De acuerdo con el diagnóstico de trata de personas en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Veracruz se encuentra dentro de las zonas de incidencia, tanto de captación como de traslado y explotación de víctimas de trata.

Otros estados que se ubican en este diagnóstico son: Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja california, Nuevo León.

La Procuraduría General de la República tiene informes de que en Veracruz una banda delincuencial importante tiene presencia y controla las redes de trata en la entidad.

De acuerdo con el informe de la CNDH se han detectado cinco rutas utilizadas por los tratantes; las que se ubican en la entidad veracruzana son: el puerto de Veracruz, Las Choapas, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cárdenas en Tabasco, hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Además en el estado hay diversos municipios en donde se explotan a las víctimas de trata: Veracruz: Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Acayucan, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Misantla, Cosamaloapan, Ixhuatlancillo, Emiliano Zapata, Tlapacoyan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Perote, Huatusco y Orizaba.

De acuerdo con las averiguaciones previas; de 2009 a 2013 se registraron 28 casos en la entidad veracruzana por este delito; sólo ha habido tres consignaciones, ocho están en reserva, y en tres más no se ejecutó ejercicio de la acción penal.

Son 37 veracruzanas las que hasta el 2013 fueron halladas en el extranjero como víctimas de trata de personas; varias de ellas en Florida.

La entidad veracruzana cuenta con una ley especial para la trata de personas que fue promulgada el 5 de noviembre del 2010 y modificada el 21 de marzo del 2013.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión