• Universidades

Es momento de relanzar la política universitaria: Rosío Córdova

  • E-consulta
La aspirante a Rectoría de UV propone una mayor vinculación de la casa de estudios con la sociedad, los gobiernos y el sector empresarial.

Xalapa, Ver.- Aunque la doctora Sara Ladrón de Guevara hizo un trabajo estupendo al frente de la Universidad Veracruzana (UV), es el momento de un cambio, y de relanzar la política universitaria, así como el emprender una reingeniería administrativa total, previa detección de los cuellos de botella en la casa de estudios, señala la aspirante a Rectoría, Rosío Córdova Plaza.

Este es el eje de la propuesta de la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, quien señala que se requieren de acciones contundentes frente a la etapa difícil que enfrenta la casa de estudios tras el quebranto financiero ocurrido en la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Simplemente no llegaron los recursos… esto significa que tenemos problemas con muchas áreas de la universidad, mantenimiento, equipo, instalaciones, que con la enorme deuda se vinieron abajo…”.

Agrega que es precisamente por este hecho que la autonomía financiera debió ser defendida con mucha “mayor pasión y contundencia” ante el Congreso del Estado por la actual Rectora: “Me parece que este 2.58 por ciento no solamente es menor que lo que planteó Duarte, en realidad nos deja muy mal parados y con poca posibilidad de resolver los problemas materiales de la universidad”.

Pero además destaca que las declaraciones de diputados del Congreso del Estado son graves pues los recursos “no son una graciosa dádiva del Gobierno del Estado, hay un mandato de la sociedad, además de que no son recursos del gobierno sino de la sociedad para las instituciones públicas que dan respuesta a la obligatoriedad de la educación como derecho humano”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión