• Periodismo

Preocupante espionaje a periodistas y activistas: Comité de Protección

  • E-consulta
El corresponsal de Comité de Protección a Periodistas, Jan-Albert Hootsen, recordó que el software es usado para monitoreo de terroristas.

Boca del Río, Ver. El uso de software espía no es una situación nueva, sin embargo, es preocupante que se ha usado contra periodistas críticos y activistas, afirmó el corresponsal de Comité de Protección a Periodistas en México, Jan-Albert Hootsen.

Señaló que en múltiples ocasiones el software es usado contra delincuentes o terroristas lo que ha ayudado a algunos países.

“Muchos gobiernos en el mundo, incluso el de México y Estados Unidos, y también Europa, ellos usan este tipo de software como medida de seguridad nacional, ejemplo para combatir terrorismo para combatir delincuencia organizada y que es un argumento muy válido”, sentenció.

Dijo que el problema es cuando este tipo de software tiene malos usos, como por ejemplo atacar a las personas que se dedican a investigar o a realizar activismo.

“Hay muchas ocasiones donde este tipo de software parece muy útil, sin embargo el momento en el que es el software caiga en manos equivocadas para acciones de espionaje que luego van en contra de periodistas críticos o defensores de derechos humanos ahí si hay un gran problema, el hecho de que exista ese tipo de vigilancia es de mucho tiempo lo malo es que se utilice para este tipo de espionajes”, aseveró.

El corresponsal de la asociación internacional afirmó que es necesario que exista una investigación minuciosa para encontrar a los culpables de haber instalado ese software y por lo tanto de haber espiado a las personas.

Asimismo, sostuvo que es necesario que ahora comiencen a realizar tareas de prevención, para evitar que los gobiernos o cualquier otra persona vuelva a hacer uso de este tipo de mecanismos.

“Creo que lo más importante es que se tiene que investigar bien a fondo de dónde viene, cuál es la causa de que si hay algún tipo de abuso de Software para gobierno y prevenir que esto vuelva a pasar (...), creo que eso es una discusión que se debe a llevar porque es un fenómeno realmente nuevo en México”, indicó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión