• Congreso

Congreso de Veracruz quita el fuero a Eva Cadena Sandoval

  • E-consulta
El Congreso local se erigió como Jurado de Procedencia para analizar tanto el dictamen como las pruebas que presentó la diputada.

Xalapa, Ver.- 41 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra de la diputada Regina Vázquez Saut, la mayoría del pleno del Congreso del Estado validó el juicio de desafuero de Eva Cadena Sandoval.

En sesión privada, que se prolongó por hora y media, se leyó el dictamen a los diputados locales y se le permitió a Cadena Sandoval defenderse de las imputaciones de la Fiscalía.

A Eva Cadena se le acusa de la comisión de delitos contra la función electoral, que de acuerdo a la ley implica una multa de mil a cinco mil días de salario mínimo y sanción de cinco y hasta 15 años de cárcel.

Después de que la legisladora expuso ante los diputados locales salió del recinto legislativo para que se diera la votación.

A la reunión de trabajo sólo se presentaron 46 legisladores locales de ellos, la panista Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez, legislador del Panal y Manuel Martínez Martínez, se abstuvieron de votar.

No asistieron a la sesión Daniel Olmos, Emiliano López Cruz e Hipólito Deschamps Espino Barros quien notificó al Congreso que prolongará su licencia a la representación popular, entre otros.

El pasado 4 de mayo la FGE presentó la solicitud de desafuero tras iniciar una investigación ministerial de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

A la vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la PGR le inició una investigación de oficio en su contra por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Con esto de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora queda inmediatamente separada del cargo, además de que puede ser detenida si el organismo autónomo, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, tramita una orden de aprehensión.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión