• Municipios

CEDH procede contra oficial de Registro Civil de Álamo por actitudes homofóbicas

  • E-consulta
La CEDH recomienda al Director del Registro Civil iniciar investigación y determinar responsabilidad administrativa al funcionario.

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ordenó al director general del Registro Civil de Veracruz que se inicie una investigación y determine responsabilidad administrativa en contra de quien ocupaba la oficialía de dicha dependencia en Álamo-Temapache en 2016, por incurrir en actos discriminatorios y acciones homofóbicas que lesionan el derecho a la igualdad.

Puesto que cualquier trato que implique la asignación de jerarquías a las preferencias sexuales es por sí mismo contrario a la Constitución, también se recomienda que se capacite eficientemente al servidor público en materia de derecho a la igualdad y no discriminación y en promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos.

Además que se realice un acto público en donde se disculpe por las acciones discriminatorias cometidas y se evite que cualquier servidor público adscrito a la Dirección General del Registro Civil incurra en actos homófobos.

De acuerdo a la recomendación 27/2017, el entonces Oficial del Registro Civil de ese Municipio, de nombre JAEP utilizaba expresiones homófobas para dirigirse al personal. Específicamente V1 y V2 eran objeto de sus agresiones.

Al momento de ratificar su queja, V1 y V2 señalaron que JAEP “llega de mal humor y [empieza] a insultar de manera grosera, diciéndome “maricón, puto, pendejo, joto, váyanse a chingar a su madre”, o se refiere a ellos como “maripositas”.

Asimismo, les decía que “no quería verlos más”, o que “no los quiere ver cerca de él, ni en pintura, ni mucho menos en el área y punto”.

Incluso, llegó a afirmar “No quiero ver a ese cabrón aquí en mi oficina (refiriéndose a V2) porque lo voy a golpear y no sé cómo le vaya. Ya te dije, lo voy a golpear.”

La CEDH sintetiza que el discurso homófobo consiste en emitir calificativos y juicios críticos a la condición homosexual y a su conducta. Se caracteriza por describir la homosexualidad en un sentido denigrante, burlesco y ofensivo, mediante un lenguaje fuertemente arraigado en la sociedad.

Esta clase de expresiones constituyen un discurso discriminatorio no compatible con un Estado democrático de derecho.

En efecto, la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz, prohíbe toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto menoscabar o anular los derechos humanos, y la Constitución mexicana prohíbe expresamente cualquier forma de discriminación basada en las preferencias sexuales de las personas.  

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión