• Congreso

Congreso evalúa si iniciativa de unión de hecho es inconstitucional

  • E-consulta
Bingen Rementería se comprometió a dictaminarla si no es constitucional, de lo contrario Maryjose Gamboa debe informar a la comunidad LGBTTT

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería del Puerto, afirmó que revisan si la propuesta que permite la unión de hecho** entre personas del mismo sexo es constitucional.

El legislador panista afirmó que en caso de no serlo, pues simplemente no se podrá dictaminar.

La semana pasada la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó la iniciativa para permitir la unión entre personas del mismo sexo y aclaró que la única limitante sería que las parejas no podrían adoptar, este hecho se calificó como discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

Su compañero de bancada fue muy cauto al señalar que en caso de la que la propuesta sea contraria a la Carta Magna como se ha mencionado, será Gamboa Torales la que deberá informar a los grupos LGBTTTI.

Señaló que la Cámara local defenderá los derechos humanos de todos los ciudadanos: “Hoy nos reunimos y nos plantearon los antecedentes de porqué Maryjose Gamboa presenta una iniciativa no igualitaria a lo que vendría siendo el matrimonio, donde todos lo aceptaron”.

Recordó que la propuesta tiene por objetivo que las parejas de personas del mismo sexo tengan los derechos y obligaciones que implica la unión, pero sin llamarlo matrimonio como lo exige la iglesia.

Dijo que los grupos LGBTTTI respaldaron la propuesta, pues están conscientes que los avances serán poco a poco.

Evadió responder si por querer dar una salida fácil al legislar las uniones de hechos ahora se les está complicando, al señalar que no era su iniciativa, él solo tendrá que emitir un dictamen.

“Si es inconstitucional habrá que expresarlo y hacérselos saber a los grupos, si no, me comprometo a dictaminar y se va a presentar al pleno, yo no represento la mayoría”.

Con información de Avc

** Unión de hecho homosexual: Se entiende por pareja de hecho homosexual, la unión estable de convivencia entre personas del mismo sexo no unidos por matrimonio. 

Consulta la información completa aquí 

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión