• Estado

Enmudecen Téllez Marié y Fiscal de Veracruz sobre inseguridad

Dos de los funcionarios más importantes en materia de seguridad y procuración de justicia se negaron a dar declaraciones.

Dos de los funcionarios más importantes en materia de seguridad y procuración de justicia se negaron a dar declaraciones respecto a la situación que guarda la entidad veracruzana.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acudió al evento de conmemoración de los 150 años de ocupación de la batalla de Veracruz acompañado de su familia.

Sentado en la primera fila de los espectadores, el Fiscal General no quiso responder los cuestionamientos derivados de la declaración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su audiencia en Guatemala.

El ex mandatario estatal acusó al Fiscal de haberse trasladado al país centroamericano con dinero público.

“La actual administración me acusa y hace uso de recursos, inclusive vino hasta acá el fiscal general del estado, gastando recursos del erario público, con dos acusaciones que verdaderamente son irrisorias, de un gobierno fallido”, dijo Duarte de Ochoa, sin embargo, esta declaración no generó reacción en el fiscal.

Winckler Ortiz sonrió, nervioso, ante los constantes cuestionamientos de los reporteros que el rodeaban, no se levantó de su silla y se limitó a indicar que más tarde convocaría a una rueda de prensa.

“Más al ratito se convocará, Conrado (el jefe de prensa) les va a decir dónde, y les explicaremos en relación al proceso, vamos a esperar a que empiece el espectáculo”, explicó.

Ante la insistencia de los reporteros, Winckler Ortiz permaneció igual, sonriente, pero nervioso.

“En un ratito”, decía.

Después abogó a la presencia de su familia en el evento para argumentar su nula respuesta al específico cuestionamiento de si su viaje a Guatemala fue hecho o no con recursos públicos.

Por su parte Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública llegó al evento apenas unos minutos antes de que iniciara, se bajó custodiado de una camioneta y caminó hasta su lugar, en donde saludó a todos los que se hallaban en las primeras filas.

Al término del evento, su semblante se volvió serio cuando notó la presencia de los medios de comunicación acercándose para entrevistarlo.

Antes incluso de que alguien pudiera emitir el primer cuestionamiento, Téllez respondió:

“Falso, es lo único que les puedo decir, falso, no es cierto”.

El funcionario se refería a la publicación de algunos medios en donde se asegura que uno de sus elementos de escolta habría sido detenido por la Policía Federal, presuntamente por filtrar datos del secretario y de la SSP a la delincuencia organizada.

“Es falso lo que salió”, afirmó otra vez el funcionario y añadió “Ya no tengo más respuestas”, ante las preguntas de los periodistas.

Respecto a la situación de inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, Téllez Marié afirmó que se ha reforzado la seguridad en las zonas más complejas.

“Toda la seguridad del estado está reforzada”, dijo.

La actitud del funcionario cambió desde que recibió una amenaza el miércoles pasado, tras darse a conocer los nombres de unos presuntos delincuentes en carteles de “Se Busca”; en la zona aledaña a su despacho apareció un mensaje amenazante junto con algunos cuerpos.

Dos días después fue asesinado el Comisionado de la Policía Federal en el estado, Camilo Castagné Velasco.

[Relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión