• Estado

Trabajan en Veracruz cerca de 25 mil niños y niñas: Tonatiuh Magos

  • E-consulta
La estimación a nivel nacional es que son cerca de 300 mil niños quienes deben trabajar en diversos empleos, por ejemplo el área agrícola.

Veracruz, Ver.- Cerca de 25 mil niños trabajan en el estado de Veracruz debido a diversos factores como el económico y la necesidad de mantener una familia propia, afirmó Tonatiuh Magos, integrante del “Programa para la erradicación de trabajo infantil en agroindustrias”.

Señaló que la estimación a nivel nacional es que son cerca de 300 mil niños quienes deben trabajar en diversos empleos, por ejemplo el área agrícola.

“Alrededor de 300 mil niños que están trabajando a nivel nacional detectados, Veracruz contará con unos 25 mil niños más o menos (…) las actividades agrícolas es una de las principales actividades donde se ocupan los niños y adolescentes”, aseguró.

Comentó que en el caso de Veracruz y Oaxaca no únicamente trabajan en el sitio sino que además migran a estos del norte para trabajar como jornaleros en diversos cultivos.

Afirmó que entre las razones por las cuales los niños y adolescentes comienzan a trabajar es la necesidad de aportar apoyo económico en su vivienda o la conformación de una nueva familia debió a los índices de natalidad que existen.

“Hay asuntos que son económicos, el ingreso familiar que muchas veces no son suficientes, una solución que encuentran las familias echan mano del trabajo infantil, muchas veces los adolescentes que ya son jefes de familia requieren empezar a trabajar, es un tema meramente social, la tasa de fecundidad de este país nos obliga a que los nuevos jefes de familia o menores de edad trabajen”, indicó.

Además, Magos afirmó que en muchas ocasiones se normaliza el trabajo de los niños debido a una cuestión social.

“Hay un tema social, una visión social, un tema de trabajo de esta visión de perdurar los medios de trabajo de la familia”, aseguró.

El integrante del programa comentó que el salario varía según los productores, sin embargo las personas que contratan en muchas ocasiones no cuentan con las instalaciones necesarias para albergar a los niños y jóvenes.

“Muchas veces las condiciones de establecimientos que cuentan los productores para albergar a estas poblaciones muchas veces no son las adecuadas, no cumplen con criterios de protección civil, de seguridad, de higiene sobre todo y tampoco son espacios aptos para el desarrollo de un niño”, aseguró.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión