• Periodismo

Asesinato de periodistas "se naturalizó" en México: Oscar Martínez

  • E-consulta
Ninguna autoridad entrega cuentas sobre la justicia que se ha buscado, consideró el periodista salvadoreño, Oscar Martínez.

Poza Rica, Ver.- La impunidad que impera en los casos de asesinatos de periodistas en México es preocupante, en el país “ya se naturalizó que los maten y no pasa nada”, ninguna autoridad entrega cuentas sobre la justicia que se ha buscado, consideró el periodista de origen salvadoreño, Oscar Martínez que a través de la CEAPP está impartiendo cursos de autoprotección para periodistas en Poza Rica y Coatzacoalcos, dos de las zonas más peligrosas de la entidad.

Lamentó el reciente asesinato en Acayucan, Veracruz, de Edwin Rivera Paz, un camarógrafo y productor hondureño que se encontraba refugiado en el país, luego de ser agredido en su país de origen.

“Estamos hablando del asesinato de una persona que huyó del segundo país más homicida del planeta, Honduras, en el 2015 y es lamentable y lo más lamentable es que da la impresión de que no se va a resolver pronto, ninguna autoridad entrega cuentas de lo qué paso”, expresó.

Señaló que este caso, al igual que otros de asesinatos de periodistas, pareciera será únicamente un teje y maneje de acusaciones políticas y declaraciones a la prensa sin que se llegue a un esclarecimiento de los hechos.

Manifestó que las autoridades mexicanas tienen el terrible cinismo de dirimir los casos de asesinatos de periodistas ante medios o en conferencias de prensa pero nunca en los juzgados, como si se tratara de un tema de espectáculos, sin importarles que de lo que se habla es de muerte de una persona ejerciendo su trabajo.

Resaltó que el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de “La Jornada”, en Culiacán, Sinaloa, es una muestra de cómo los grupos criminales están dispuestos a asesinar a periodistas con visibilidad internacional, lo cual deja un preocupante escenario para el periodismo en el país.

“Lo digo sin menospreciar, pero con factibilidad de hecho, mataron a Javier que era reconocido internacionalmente, qué no harán con un reportero conocido únicamente local o regionalmente, creo que se naturalizó que maten periodistas en México y ya se naturalizó que no pasa nada después de hacerlo”, agregó.

El periodista con experiencia en la cobertura de temas de migración en México, de violencia y crimen organizado en Centroamérica consideró que en Veracruz al igual que en otros Estados del país los periodistas están acorralados por el crimen organizado, pero también por los propios medios de comunicación precarios e irresponsables que dejan a sus periodista solos y pagándoles miserias o enviándolos a coberturas de riesgo sin ninguna protección o excesivas cargas de trabajo.

En Poza Rica impartió el curso de autoprotección a periodistas en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, mientras que para este domingo se trasladará al sur del Estado, Coatzacoalcos, en donde compartirá su experiencia.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión