• Universidades

Baja la demanda en licenciaturas de humanidades

  • E-consulta
La directora de la Facultad de Sociología de la UV, Yolanda González Molohua, aseguró que esto se debe en parte a la represión y agresiones

Xalapa, Ver. La demanda de espacios en licenciaturas del área de Humanidades en la Universidad Veracruzana (UV) ha disminuido en los últimos años.

Al respecto, la a directora de la Facultad de Sociología de la UV, Yolanda González Molohua, aseguró que esto se debe en parte a la represión y agresiones contra estudiantes que participan en movimientos sociales.

“Los activistas, quienes encabezan las protestas, vienen de este contexto de Humanidades, en concreto de Sociología, entonces a veces, en lugar de impactar favorablemente lo hacen negativamente en la decisión de qué se quiere estudiar”.

Dijo que actualmente los padres temen que sus hijos aspiren a estudiar carreras como Ciencias Sociales, Antropología Social, Sociología, y demás carreras en donde los estudiantes comprenden las problemáticas sociales que existen en el estado y el país.

Explicó que la disminución es cada vez más evidente, pues en 2016 de los 65 espacios en esta carrera, apenas 45 estudiantes de bachillerato solicitaron su ingreso, con lo cual se quedaron vacías 20 espacios.

Por cuanto hace a este ciclo escolar, explicó que se presentaron 70 para contender por uno de los 65 espacios que se abrieron, pero aún ya con un espacio ganado, no todos los estudiantes se inscriben.

"Ocurre que fueron aceptados 65, pero no todos se inscriben porque ante la incertidumbre eligen dos o tres opciones y eligen la que más les acomode".

Abundó que muchos de los estudiantes de Sociología provienen de contextos económicos austeros, y en el caso del Modelo Educativo Integral Flexible, les dificulta estudiar y trabajar simultáneamente.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión