• Estado

Segunda alerta de género para Veracruz es inminente: organizaciones

  • E-consulta
Sólo 10% de los diputados locales están dispuestos a modificar la ley para garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Xalapa, Ver.- A tres meses de que concluya el plazo para que el estado acate las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), solo el diez por ciento de los diputados locales están dispuestos a modificar la ley para garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

En conferencia de prensa, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, Patricia Bedolla Zamora, aseguró que de seguir así, es inminente la declaratoria de la segunda alerta de género, en esta ocasión por agravio comparado pues aseguró que no hay avances en el tema.

Y es que reprochó que no haya consenso entre los legisladores para modificar el Código Penal a fin de no criminalizar a las mujeres que opten por un aborto.

"Es bien ambiguo e porcentaje porque hablaría del diez por ciento, cuando mucho, hablando de seguridad y certeza. Hablando de expectativa, creemos que podríamos alcanzar los 26 votos".

Reprochó que sobre este tema de salud pública, los panistas no quieran cambiar su postura en contra de los derechos de las mujeres, ya que únicamente María Josefina Gamboa Torales está a favor de las modificaciones.

Dijo que tras la aceptación del Gobierno de Veracruz sobre las recomendaciones de la Conavim por la solicitud de Alerta de Género por Agravio Comparado, el Congreso local tiene hasta septiembre para adecuar la ley.

Como parte del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, demandó que se discuta en este periodo de sesiones, que está por concluir, la modificación al Código Penal para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación.

Además, incluir la causal del aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de 90 días para el aborto en casos de violación, así como la creación de un programa estatal de Interrupción Legal del Embarazo.

"Pueden ser más meses (que se otorguen para el aborto), médicamente es posible y ya están los recursos médicos legales aprobados por la Organización Mundial de la Salud. En el estado de Veracruz, que es uno de los que tienen más retraso en materia de derechos humanos, las mujeres no pueden acceder a un aborto por cuestiones de salud".

La activista aseguró que también están sosteniendo reuniones técnicas con el Poder Judicial y Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de trabajar en las recomendaciones de la Conavim.

"La esperanza es que si el Poder Ejecutivo, el gobernador Miguel Ángel Yunes no quiere impulsar la iniciativa, puede haber un grupo de diputados que sí la impulsen y podamos trabajar en esos términos".

Por su parte, Zayra Vázquez, indicó que las recomendaciones de la Conavim señalan que sólo el 20 por ciento del personal de salud en la entidad ha recibido capacitación sobre la Normal 046, y que ello genera demora en los casos en que las mujeres han sido víctimas de violación sexual.

Añadió que de acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2009 a junio de 2016, la Secretaría de Salud no reportó casos de abortos legales, pues tan solo en 2015, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad parieron en Veracruz.

"Casos que probablemente están vinculados con situaciones de violencia sexual según la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente".

Y añadió que la tasa de muerte materna en la entidad es de 10.2 por ciento, causada principalmente por el aborto; 21.7 por ciento por causas obstétricas indirectas; es decir, causas prevenido".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión