• Estado

CNDH ordena indemnización y disculpa por desaparición en Tierra Blanca

  • E-consulta
La recomendación ordena al gobierno del estado aplicar una indemnización a las familias, una disculpa pública, y acelerar la investigación.

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  emitió la recomendación 5VG/2017 al gobierno de Veracruz, por la detención arbitraria,  tortura, desaparición forzada y ejecución de cinco jóvenes en Tierra Blanca quienes fueron entregados por elementos policiacos municipales al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

La recomendación ordena al Gobierno del Estado aplicar una indemnización justa a las familias por el daño causado, una disculpa pública institucional por los hechos, se acelere la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y se finquen las responsabilidades penales en la cadena de mando.

Los jóvenes originarios de Playa Vicente desaparecieron el 11 de enero del 2016 cuando transitaban por Tierra Blanca y fueron detenidos por elementos policiacos municipales.

En la recomendación, la CNDH ordena designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento a la recomendación que incluye al menos 20 puntos a cumplir.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión