• Estado

CNDH no contempló investigación a cadena de mando en caso Tierra Blanca

  • E-consulta
Los padres de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca consideraron que era necesaria una amonestación a los responsables.

Veracruz, Ver.- Los padres de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca a manos de policías consideraron que era necesario que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos humanos contemplara cuestiones como investigación de los altos mandos involucrados o amonestación a quienes no hicieron la investigación de forma correcta.

Bernardo Benítez Herrera, uno de los padres de los jóvenes desaparecidos en enero del año pasado, dijo que a pesar de que es positiva la recomendación, esperaban ese tipo de cuestiones se aumentaran.

[relativa1]

“Creemos que faltaron algunos puntos por agregar (…), lo de la investigación sobre la cadena de mando y cuestiones como investigaciones administrativas para los servidores de la Fiscalía de Tierra Blanca que tuvimos muy malos tratos en un inicio cuando iniciamos nuestro paro ahí en el MP (…), sobre las omisiones de PGR de la delegación Veracruz”, aseveró.

Añadió que en múltiples ocasiones han solicitado que ese tipo de cuestiones sean tomadas en cuenta, por lo que esperaban que en la recomendación fuera añadida.

[relativa2]

El padre de uno de los jóvenes dijo que otra de las cuestiones que solicitan a las autoridades es que haya una sentencia contra las personas que se encuentran detenidas y que a año y medio de los hechos continúan sin tenerla.

Señaló que tienen temor de que en cualquier momento estas personas vayan a ser liberadas y terminen por asesinar a todas las familias que los acusaron.

“Tememos que en un momento puedan salir y nos vayan a ejecutar a las cinco familias ya que están aquí a menos de 50 kilómetros, están aquí en el penal y aún no han sido condenados, tenemos conocimiento de que ellos manejan ya casi que el penal, ya están como jefes”, indicó.

Benítez Herrera comentó que otras de las cuestiones que recomendó la CNDH fueron algunas medidas para víctimas, como asesoría psicológica o indemnización, con las cuales ya habían contado, pero les fueron retiradas sin explicación.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión