• Universidades

Autonomía financiera no resuelve crisis de la UV: Investigadores

  • E-consulta
La universidad “necesita muchísimo más” que el 2.58 %. Rectoría debe buscar otras formas de financiamiento.

Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) consideran que si bien la autonomía financiera es un logro histórico, el recurso otorgado no es suficiente para resarcir las carencias a las que se enfrenta la universidad.

Al respecto, el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV, Rafael Arias Hernández, consideró que el 2.58 por ciento del presupuesto anual que deberá entregar el Gobierno del Estado a la UV este año no resuelve la crisis en la que se encuentra.

“La Universidad necesita muchísimo más recursos, pero el hecho de que la Legislatura y el Gobierno del estado responda a esta exigencia, da una plataforma para avanzar. No es suficiente, el reto persiste pero hay razones para pensar que se hará un análisis con responsabilidad".

No obstante, consideró que es un hecho histórico que se haya dado autonomía, pues dijo que esto evitará a la UV vivir "en zozobra, presión y sabotaje", como ha estado sometida en los últimos años.

Luego de que los diputados locales aprobaran en segunda vuelta la autonomía financiera de la institución, el investigador consideró que la UV está obligada a realizar un análisis a su interior para eficientar los recursos que se le entregan, pues reconoció que hasta ahora hay opacidad en torno al tema.

"La opacidad se debe superar porque no se sabe cómo ni qué se hace con lo que se entrega, se debe hacer un análisis al interior para tener un uso eficiente de los recursos".

Sobre la estimación de los diputados que dieron un plazo hasta 2023 para que la Universidad reciba el 4 por ciento del presupuesto anual, dijo que se debe observar de qué manera puede afectar a la institución la inflación y la quiebra de las finanzas públicas de este año hasta entonces.

"De qué manera el contexto nacional, la quiebra de las finanzas públicas puede afectar a la Universidad, y a muchas instituciones porque la inflación está afectando a todos, pero es una base que alienta, es una oportunidad ganada a pulso por la Universidad".

Consideró que este es un logro igual que haber logrado que el Gobierno federal les entregue el recurso directamente, por lo que insistió en que es una oportunidad para la UV.

"Tanto el pago directo como la autonomía financiera son dos logros que es muy importante analizar porque son históricos, si lo comparamos con todas la penalidades y agravios que sufrió la UV durante estos años".

Recursos deben eficientarse: Ledesma

Por su parte, la integrante del Colectivo en Defensa de la UV, Mayra Ledesma Arronte, aseguró que si bien es un logro obtener la autonomía financiera, los recursos deben eficientarse al interior de la Universidad.

Y recordó que actualmente la Universidad recibe menos recursos que el año pasado, ya que en el presupuesto de este año el Gobierno del estado le recortó parte del subsidio que se le entrega.

En ese sentido, consideró que la máxima casa de estudios en el país debe seguir exigiendo la entrega de mayor presupuesto para este año, tal como lo prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sino que se pague el recurso que aún se debe.

La académica recordó que hay un adeudo pendiente de 2 mil 400 millones de pesos que dejó la pasada administración estatal y que esta no ha dicho cómo la va a pagar.

Por ello, consideró que la autonomía financiera permitirá que los recursos que reciba la UV no estén supeditados al ánimo del Gobernador en turno, sino que se entreguen de manera que lo marca la ley.

E insistió en que el actual Gobierno debe decir cómo va a pagar la deuda de mil 400 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a impuestos descontados a empleados de la UV y que no fueron pagados, y los mil millones de pesos que debe entregar directamente a la Universidad.

Rectoría debe buscar otras formas de financiamiento

Sobre este tema, el director del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales de la UV, Darío Fabián Hernández, consideró que la Universidad no debe conformarse con haber logrado la autonomía financiera, ya que debe buscar otras formas de financiamiento.

Detalló que ante la crisis que enfrenta el estado, la institución debe analizar nuevas formas de allegarse de recursos de manera que no dependa únicamente de los subsidios.

Señaló que la gran cantidad de saberes que aglutina la máxima casa de estudios debe servir para generar recursos propios que le permita un mayor desarrollo en todas sus áreas.

Además, abundó que con la autonomía financiera la Universidad está obligada a hacer un uso más eficiente de los recursos debido a que la mayor parte de su presupuesto se destina a salarios de los trabajadores.

No obstante, consideró que la aprobación de la autonomía financiera es un buen paso para lograr que los recursos se entreguen a la UV sin pretextos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión