• Nación

PGR solicita procesar a Javier Duarte por desvío de 1,670 mdp

  • La Silla Rota
Lo acusan por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por el desvío de más de mil 670 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la vinculación a proceso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por el desvío de más de mil 670 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, encabezó la solicitud de los fiscales federales para buscar que Duarte sea sujeto a proceso.

[relativa1]

Autoridades federales detallaron, en su participación en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que al menos cinco dependencias del gobierno de Veracruz desviaron la suma de dinero mencionada a empresas fantasma.

Dichas dependencias son la Secretaría de la Educación Pública, Desarrollo Social, el Gobierno de Veracruz y una cuenta bancaria registrada como GBER SERVICIOS DIVERSOS.

En cuando a las empresas que simularon los contratos, de acuerdo con el diario capitalino, reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma y éstas últimas, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas MELVAN AGATONE, LAAEDIFICA, BEMPHA y SAKMET.

[relativa2]

Para finalmente transferir 511 millones de pesos a otro grupo de compañías que utilizaron una parte del dinero parte para financiar la compra de unos terrenos en Campeche, propiedad de Moisés Mansur y Alfonso Ortega Sánchez, presuntos prestanombres de Duarte.

Hasta el momento, sobre la audiencia, se han dado a conocer 8 datos de prueba contra el ex Gobernador, entre ellos el testimonio de su presuntos cerebro financiero José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que Duarte habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.

Con información de Reforma| La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión