• Xalapa

Debe aumentar periodo de acceso al aborto por violación: Hidalgo

  • E-consulta
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo, recordó que en Veracruz se violenta el acceso al aborto.

Xalapa, Ver. El periodo para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación debe aumentarse más allá de los primeros tres meses, aseguró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM), Yadira Hidalgo.

En entrevista, consideró que tres meses es poco tiempo para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a este derecho ya que en muchos de los casos se dan cuenta de su gravidez después de los tres meses.

Explicó que hay casos que han llegado al Instituto en los que las menores de edad presentan embarazos de hasta seis meses, y como está la ley estipulada hasta ahora es imposible hacer un aborto.

"Ya no se puede hacerse nada, la ley nos lo impide. Actualmente en la iniciativa (de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro) se promueve una modificación para que en embarazo por violación los 90 días se amplíen porque una chica no se da cuenta y cuando lo hace ya no es posible hacer nada".

Aunque no dijo cuánto más se debe ampliar, puso como ejemplo el caso de otros lugares como la Ciudad de México, en donde se permiten los abortos hasta la semana 20; es decir, con cuatro meses, y en el caso de España la legislación permite la ILE hasta en la semana 25, lo cual significan seis meses.

"Hay que analizar, el tema es que la mujer no tenga ningún problema de salud no peligre su vida cuando se haga este tipo de interrupción del embarazo".

Lamentó que hasta ahora no hay un acceso fácil a la interrupción legal del embarazo bajo las causales vigentes, a pesar de que la Normal Mexicana 046 estipula los casos en que los médicos puedes y deben actuar para practicar un aborto.

"No sé conocen las causales y la gente no sabe que si están en esas situaciones una chica tiene todo el derecho de interrumpir su embarazo si así lo desean".

Y añadió que esto se debe al desconocimiento de la norma y al temor de los doctores de que puedan ser sancionados por practicar una interrupción del embarazo.

"No tendrían ningún problema en hacerlo legalmente, les da miedo pero tiene que ver con la falta de empoderamiento ciudadano porque no conocemos nuestros reglamentos, nuestros derechos y no sabemos cómo actuar".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión