• Congreso

Ayuntamientos deben reconstituir sus policías municipales: Tito Delfín

El legislador presentó un anteproyecto de exhorto a los gobiernos municipales con el fin de mejorar la seguridad en el estado

El diputado Tito Delfín Cano solicitó que los Ayuntamientos de Veracruz reconstituyan sus policías municipales para mejorar las condiciones de seguridad a nivel local y reforzar la coordinación entre municipios y el estado en la materia.

A través de un Anteproyecto de punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso en la décimo tercera sesión ordinaria el pasado 20 de julio, el legislador Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, solicitó que los Ayuntamientos se hagan cargo de su seguridad y que el Secretario de Seguridad Pública en el estado apoye y coordine dichos trabajos.

La propuesta surge ante la situación de violencia por la que atraviesa Veracruz, producto de la impunidad y corrupción que años atrás permitieron los gobernantes en turno, así como la desaparición de las policías municipales decretada desde mayo del año 2011.

El cambio realizado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa sólo dio pauta a una policía cómplice y en algunos casos, responsable de diversas faltas a la Ley, como encubrimiento y colaboración con el crimen organizado.

En casos más graves, la desaparición forzada de personas, asesinatos, ataques violentos que aun siendo públicos no representaba castigos para los elementos que cometían todo tipo de atrocidades, señaló el diputado.

“Nos percatamos que la inseguridad cobró una enorme fuerza que desató una descomposición del tejido social que no es sencillo restaurar, y menos en los lugares donde prácticamente ésta se ha mimetizado con el cotidiano”.

Tito Delfín recordó que el gobierno actual realiza las acciones pertinentes para optimizar la Secretaría de Seguridad Pública, pero son los Ayuntamientos los que representan la realidad directa de cada municipio.

Es por eso, que deben ser ellos quienes al tener el contacto directo con la ciudadanía, proporcionen los servicios básicos de desarrollo, incluyendo la seguridad pública, concluyó el legislador.

Versión para impresión