• Cultura

Novela y crónica sobre violencia son reflejos de la realidad

  • E-consulta
Los géneros literarios de novela y crónica abordan cada vez más el tema de la violencia porque es un reflejo de la realidad actual en México

 Xalapa, Ver. Los géneros literarios de novela y crónica abordan cada vez más el tema de la violencia porque es un reflejo de la realidad actual en México, reveló la escritora y académica de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios.

En entrevista, la autora del libro "Diario de una madre mutilada" explicó que en dicha corriente literaria, los personajes nacen en la imaginación del autor; sin embargo, viven hechos reales o bien, lo más aproximado a la realidad.

"Ya no es ficción o es ficción con una realidad ficcionalizada, no necesariamente todo es testimonio, sino a partir de la realidad construir una ficción posible" expresó.

La Directora de Difusión Cultural de la UV agregó que por lo anterior, "cada vez hay más crónica, novela, con esos temas".

Si bien la violencia empapa todos los tiempos de los géneros literarios, en México cobró fuerza con las primeras ciudades del norte del país víctimas de la inseguridad: Tijuana y Ciudad Juárez, y pronto, las expresiones literarias incluirían el resto de las urbes azotadas por dicha realidad.

De modo que de analizar la poesía mexicana de los siglos 20 y 21, Hernández Palacios cambió sus líneas de investigación a las de la violencia, dado que el cuerpo académico al que pertenece estudia dicho fenómeno.

"Violencia, guerra, ha habido muchísima y es uno de los grandes temas de la literatura" finalizó.

Avc

[relativa1]

Versión para impresión